Menú

Tabarnia llega a Estados Unidos: surge una propuesta para dividir California en dos

El proyecto pretende separar la California rural de sus ciudades costeras y convertirlo en otro estado con el original nombre de Nueva California.

El proyecto pretende separar la California rural de sus ciudades costeras y convertirlo en otro estado con el original nombre de Nueva California.
Así sería la separación entre los dos estados. | New California

Al igual que sucede en Cataluña, existe una gran desconexión cultural y política entre las grandes metrópolis de la costa y las zonas más rurales. Esta últimas llevan tiempo protestando que no se les tiene en cuenta a la hora de aprobar leyes, especialmente las medioambientales, que aprueban los pijos de ciudad para que el coste lo tengan que pagar ellos. También hay división política: las grandes ciudades votan a los demócratas y las zonas rurales a los republicanos, pero la diferencia demográfica ha convertido un estado que en su momento gobernó Ronald Reagan en un monocultivo del Partido Demócrata. De ahí que un par de animosos californianos, Robert Paul Preston y Tom Reed, han decidido pasar a la acción y proponer la secesión de una parte del estado. Por ello han publicado una declaración de independencia calcada de la original pero con el Rey inglés sustituido por el gobernador de California, así como un listado de razones por las que debería aprobarse la secesión, entre las que citan la ingobernabilidad y la degradación de sus servicios públicos.

California es el estado más poblado de Estados Unidos con casi 40 millones de habitantes y uno de los más extensos, de modo que ya ha sufrido intentos de secesión en el pasado. En 2016 se recogieron firmas para que se organizase un referéndum que hubiera iniciado el proceso de dividirlo en seis estados (Jefferson, California del Norte, Silicon Valley, California Central, California del Oeste y California del Sur) pero no fueron suficientes como para que pasara el corte. El nuevo proyecto no sigue exactamente las mismas líneas, pero más o menos dejaría en la vieja California tanto Silicon Valley como California del Oeste mientras que los otros cuatro pasaría a formar parte de Nueva California. Eso dejaría San Diego –la segunda ciudad más poblada– y Orange County –donde se sitúa buena parte del área metropolitana de Los Ángeles– dentro de los límites del nuevo estado, de modo que no puede decirse que esta separación se haya hecho trazando unas líneas estrictamente partidistas o de separación entre campo y ciudad, o costa e interior.

"Hay algo mal cuando tienes un condado rural como éste [Sacramento] y si bajas a Orange County que es principalmente urbana tienen los mismos problemas, y esto pasa por cómo el estado es gobernado y cómo obtiene sus impuestos", asegura uno de los fundadores de Nueva California, Robert Paul Preston, a CBS Sacramento. Para ello quieren seguir el proceso legalmente establecido en la Constitución, que dio lugar a Virginia Occidental en 1863, en plena Guerra de Secesión. "Tenemos que demostrar que podemos gobernarnos a nosotros mismos antes de tener permiso para gobernar", concluye el otro cofundador, Tom Reed.

El proyecto es sumamente parecido a Tabarnia, no sólo visualmente, sino incluso en las dificultades que tendría que afrontar para convertirse en realidad. La Constitución no facilita la creación de un nuevo estado, porque requeriría de un voto afirmativo tanto del congreso estatal de California como del federal en Washington. De hecho, ya en 1859 se aprobó por la cámara californiana la división en dos del estado, pero la propuesta nunca llegó a votarse en el Congreso de EEUU y por tanto no se llevó a cabo. Sería difícil que el Partido Demócrata decidiera reducir el número de votos electorales que tiene asegurados para sus candidatos presidenciales y perder el control de un territorio sobre el que ahora gobierna, al igual que sería imposible que los partidos independentistas aceptaran la partición en dos de Cataluña. Por buscar parecidos, incluso existe un proyecto de secesión de Estados Unidos nacido poco antes de la victoria de Trump conocido como Calexit.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios