Menú

Mattis sigue siendo 'Perro Loco': "Yo no tengo problemas. Los creo"

El secretario de Defensa de Estados Unidos sigue dejando frases dignas del general Patton o del sargento de hierro interpretado por Clint Eastwood.

El secretario de Defensa de Estados Unidos sigue dejando frases dignas del general Patton o del sargento de hierro interpretado por Clint Eastwood.

Conocido como "Perro Loco" y "Monje Guerrero", James Mattis es el tipo de general que era inevitable que alguien como Donald Trump quisiera para su Gobierno. En un país que siempre ha admirado a los tipos duros y solitarios, este general retirado de 67 años que no se ha casado ni tenido hijos, pero para quien los marines han sido su verdadera familia se asemeja mucho a cierto tipo de personajes que Hollywood ha retratado una y otra vez.

Cuando fue elegido recordamos algunas de sus frases más célebres, como "he venido en son de paz, no traigo artillería. Pero les pido, con lágrimas en los ojos, que no me jodan o les mataré a todos" o su célebre consejo "sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a cualquiera con el que te encuentres". Pero no explicamos, por ejemplo, que en la Navidad de 1998, cuando ya era general de brigada, otro general de mayor rango se sorprendió de verle como oficial de guardia. ¿La razón? Que el mayor que debía haberlo hecho era joven y tenía esposa e hijos pequeños y como él no, pensó que lo mejor es que él se quedase de guardia en Navidad. Tampoco contamos que su biblioteca tiene más de 6.000 libros y es célebre por llevar al combate las Meditaciones de Marco Aurelio. Un mensaje suyo sobre la importancia de la lectura para un militar para aprender de los errores de otros se hizo viral dentro de los marines en 2003.

Pero eso no quita que siga dejando perlas de las suyas aún en el cargo. En ocasiones como forma de diplomacia, como cuando en agosto dejó claro que si Corea del Norte atacaba cualquier territorio de Estados Unidos recibiría una respuesta militar "eficaz" y "aplastante", aclarando que aunque Washington no buscaba la "aniquilación" de Corea del Norte, tenía "muchas opciones" de poder hacerlo. En otras es más de su estilo, como cuando en una entrevista a comienzos de año fue preguntado por cuál era su principal preocupación de cara a 2018. ¿Su respuesta? "Yo no tengo problemas. Los creo."

No es la primera vez que suelta una frase parecida. En mayo del pasado año, en una larga entrevista al programa de la CBS Face the Nation, el periodista preguntó en un momento dado al exgeneral qué le mantenía despierto por las noches. "Nada. Soy yo quien no deja dormir a otros".

En Internacional

    0
    comentarios