Menú

Archivada la investigación a DSK por "violación en grupo"

La Fiscalía de Lille archivó la investigación por "violación en grupo" contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

La investigación se había basado en el testimonio de una chica participante en una de las veladas "libertinas" organizadas en un hotel de Washington en 2010, en las que presuntamente participó Strauss-Khan.

La joven corrigió posteriormente su declaración y calificó los hechos de simple "juego sexual", por lo que el fiscal decidió cerrar el caso. El periódico Le Monde recordó hoy que la Fiscalía abrió el proceso el pasado 21 de mayo, después de que los jueces que instruyen el llamado caso Carlton, que investiga una supuesta red de proxenetismo alrededor de los hoteles Carlton y Des Tours en Lille (norte), le pasaran el testimonio de esa chica.

La denunciante se retracta

En sus declaraciones ante policías franceses e investigadores belgas, la joven, conocida como Marion y llamada Marie-Anne S., había asegurado que aunque no gritó para expresar su negativa a mantener un segundo encuentro sexual con Strauss-Kahn, dijo "varias veces claramente que no en voz alta".

Según su relato, uno de los empresarios amigos de DSK, David Roquet, le cogió de las manos para impedir que se resistiera, pero la joven rechazó presentar una denuncia por considerar que lo sucedido no le habría pasado de no haber estado presente como "chica de compañía".

La fiscalía quería confirmar esas alegaciones de violencia antes de decidir si archivar la investigación o confiársela a un juez de instrucción, y se decantó por la primera medida después de que la chica aclarara que, pese a haberse negado en un primer momento a volver a acostarse con DSK, acabó aceptando. "A partir del momento en que la víctima declara que lo consintió, no se dan los elementos de violación, por lo que no existe una infracción", explicó hoy a Le Monde el fiscal de Lille.
 

Caso Carlton

El rotativo recuerda, pese a todo, que esta decisión no influye en el avance de la instrucción emprendida por los jueces en el caso Carlton, en el que el Tribunal de Apelación de Duai (noreste de Francia) decidirá el próximo 28 de noviembre si acepta la petición de Strauss-Kahn de que se anule el procedimiento.

En ese caso, en el que DSK está acusado de proxenetismo, se investiga también si hubo desvío de fondos, estafa y blanqueo de dinero en la organización de esas fiestas en las que Strauss-Kahn reconoció haber participado, pero ignorando, según él, que había prostitutas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios