Menú

Adiós a los santos en los euros

Gran polémica desatada en Eslovaquia tras el veto de la CE y varios países a una moneda de dos euros por llevar a sus santos patrones.

87
La Moneda de dos euros sin la aureola de los santos

"Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma, descubre tus orígenes". Esta frase de Juan Pablo II en Santiago de Compostela allá por 1982 tiene hoy más vigencia que nunca ahora que los países europeos y sus instituciones no sólo se han olvidado de su pasado sino que además lo desprecian por motivos y argumentos de los más diversos.

El último caso es de lo más clarificador por lo llamativo del suceso. Eslovaquia, país miembro de la zona euro, había preparado una moneda de dos euros para conmemorar un acontecimiento de carácter nacional, al igual que hacen todos los estados. La moneda estaba acuñada con la imagen de San Cirilo y San Metodio, los llamados apóstoles eslavos.

Sin embargo, esto no ha gustado a la Comisión Europea y a algunos países. De hecho, la agencia AFP informa que éstos "han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda para cumplir con el principio de neutralidad religiosa".

¿Cuáles son los elementos que han tenido que ser eliminados? La Comisión no quiere que estos dos santos, copatronos de Europa e historia de la civilización europea, incluyan la aureola en la moneda. Es decir, deben dejar de ser santos para que poder ser acuñados.

El motivo de que aparezcan estos dos santos no es casual. El próximo año este país celebrará por todo lo alto el jubileo por el 1150 aniversario de la llegada a la Gran Moravia de Cirilo y Metodio para difundir el cristianismo a los eslavos y que escenificaron el signo visible de la unión de toda la iglesia, oriente y occidente, tal y como informa Juanjo Romero en Infocatólica.

"¿Vivimos en un estado de derecho?"

La decisión de la Comisión Europea ya ha sido trasladada a la población eslovaca y la Conferencia Episcopal del país no ha tardado en calificar esta imposición como de "vergüenza". De este modo, han declarado que "en 1988, antes de la Revolución del Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?".

Del mismo modo, Jana Kovacova, portavoz del Banco Central de Eslovaquia ha indicado que "creemos que la moneda final será una combinación digna de un símbolo del Estado y un símbolo del cristianismo". Por ello, seguirá acuñándose la cruz doble, que aparece en el escudo del país.

Este importante jubileo llevaba años preparándose e incluso el Banco Central llevaba una década dedicado a este asunto mediante la convocatoria de concursos y encuestas hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013.

Este hecho contrasta con la multitud de elementos religiosos que aparecen en las monedas europeas. De hecho, en varios países aparecen emblemáticas catedrales, edificios religiosos aún, así como otro tipo de iglesias.

Quiénes son Cirilo y Metodio

Cirilo y Metodio son algo más que dos santos. Son co-patronos del continente y son claves para entender el concepto de Europa.

Durante el siglo IX realizaron su labor misionera en Europa central, en la zona de Gran Moravia, que ahora comprende República Checa y Eslovaquia. Por ello, estos hermanos fueron denominados los "apóstoles de los eslavos" siendo precursores en los métodos misioneros.

De hecho, tienen el mérito de haber creado un alfabeto nuevo llamado "cirílico", ideado por San Cirilo, pudiendo ofrecer al mundo eslavo la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico. Este hecho tuvo consecuencias más allá puesto que produjo una unidad lingüística y cultural que junto a otros santos fue forjando la identidad europea.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Estado Islámico celebra la "conquista de Barcelona" y alaba a los terroristas
    5. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    0
    comentarios

    Servicios