Menú

Cameron propone un referéndum sobre la permanencia en la UE

El primer ministro británico afirma que es la hora de decidir si su país quiere "quedarse o salir" de la Unión.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum antes de 2017 para preguntar al Reino Unido si quiere "quedarse o salir" de la Unión Europea (UE), en su esperado discurso sobre Europa.

Según ha dicho, "habrá un referéndum sobre la permanencia en la UE" en caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas y ha precisado que la consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un "error" convocarlo de forma inmediata sin dar "algún tiempo" para solucionar los problemas en el seno de la Unión.

La opción que planteará la consulta será "quedarse o salir" de la Unión Europea: "Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país".

El 42% querría salir de la UE

Su discurso se pronuncia después de que el discurso tuviese que ser cancelado el viernes pasado por la crisis de los rehenes de Argelia. Entonces, Cameron iba a pronunciarlo en Holanda. David Cameron busca renegociar la relación del Reino Unido con Europa y repatriar competencias de Bruselas a Londres, si bien está a favor de que el país siga dentro de una UE reformada por las ventajas económicas del mercado único.

El político "tory" está a favor de reformas en la UE para responder a la crisis en la eurozona y la competitividad económica. Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE, porcentaje que ha caído con respecto a años anteriores.

Temas

0
comentarios