Menú

El papel de los españoles en el Cónclave

La participación española en el Cónclave será de cinco cardenales, los que aún tienen derecho a voto.

La participación española en el Cónclave será de cinco cardenales, los que aún tienen derecho a voto.
Los españoles

En la actualidad hay diez cardenales españoles. Sin embargo, serán cinco los que participen en el Cónclave que comenzará el próximo martes para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

En este sentido, sólo los menores de 80 años podrán votar por lo que los cardenales Francisco Martínez, Ricardo María Carles, Julián Herranz, Eduardo Martínez Somalo y José Manuel Estepa no podrán hacerlo por motivos de edad.

Sin embargo, habrá una notable representación española, muy lejos, eso sí, de los italianos que estarán representados en el Cónclave con 21 cardenales. Pero serán cinco españoles los que tendrán capacidad para elegir el rumbo de la Iglesia Católica a través del nuevo Papa.

De este modo, ya como arzobispo emérito participará en la votación Carlos Amigo Vallejo, que acudirá a la Capilla Sixtina con 78 años.

Los otros cuatro cardenales españoles aún están en activo, aunque dos de ellos han presentado ya su renuncia al Papa, tal y como establece el Derecho Canónico. En el cónclave estarán también el cardenal Rouco Varela, con 76 años, los mismos con los que acudirá Martínez Sistach.

Los otros dos representantes españoles desarrollan su labor en Roma. Por un lado, está el cardenal Santos Abril y Castelló. Es actualmente arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. Tiene 77 años y fue creado cardenal por Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.

Por último, se encuentra el cardenal Antonio Cañizares. Es el más joven de los diez. Con 68 años el arzobispo emérito de Toledo es el actual prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios