Menú

Gómez Borrero: "Se le ve cada día más débil, con menos fuerza"

La experta en el Vaticano, Paloma Gómez Borrero, ha comentado en esRadio la renuncia de Benedicto XVI por "falta de fuerzas".

La renuncia de Benedicto XVI por Paloma Gómez Borrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La renuncia de Benedicto XVI al pontificado por falta de fuerzas ha cogido por sorpresa a todo el mundo. El Papa estará en el puesto de San Pedro hasta el próximo 28 de febrero y después se retirará a un convento de clausura.

La periodista, experta en el Vaticano, Paloma Gómez Borrero ha analizado la situación en esRadio. Paloma ha señalado que "no me ha parecido una sorpresa" en sí y que "no se le podía poner una fecha" pero "se le ve cada día más débil, con menos fuerza". Ha apuntado que se veía que "no puede con el peso del papado" por lo que, parafraseando una de sus citas, ha dicho que "tiene obligación de renunciar si se ve sin fuerzas para llevar el timón de la barca de Pedro".

Gómez Borrero ha afirmado que "últimamente estaba como consumido, apenas podía andar y subir las escaleras era un suplicio para él" y que "le veías deteriorarse físicamente" poco a poco. La periodista ha contado que los problemas de los últimos meses le han afectado. Ha apuntado que "a una persona de esa edad cualquier shock, golpe o noticia triste le afecta e influencia muchísimo. Es indudable que todo esto lo ha sufrido en su carne y no tenía mucha salud, porque nunca ha tenido mucha salud".

"Lo ha meditado mucho"

El Papa Benedicto XVI "lo ha dicho hoy cuando nadie se lo esperaba" ha señalado Paloma Gómez Borrero. Acababa "de terminar de firmar decretos de canonización y beatificación". La periodista ha comentado que "le he visto sin ninguna emoción y muy sereno" cuando "ha dicho que no tiene fuerzas y le falta vigor".

"Todos decíamos que iba a ser un papado corto pero hay que reconocer que ha sido un papado en el que se han tomado grandes y gravísimas decisiones" ha contado Gómez Borrero. El Papa "ha cogido el toro por los cuernos con una Iglesia que nunca ha estado bajo tantas tempestades".

La periodista ha indicado que "la curia es mucha curia y él la conocía muy bien. Les ha recordado muchas veces que están al servicio de la Iglesia y no para hacer carrera" y que "probablemente él ha visto que no podía y que no era justo que siguiera".

Es una decisión que "seguramente ha meditado mucho, durante muchos meses" y, entre otras cosas, "el médico no le aconsejaba ir a Brasil por la JMJ". Algo que él quería "pero veía que iba a ser cada vez más difícil y no ha querido desilusionar a los jóvenes".

La elección del nuevo pontífice

Como "es una situación muy extraña" ha habido algunas "voces disidentes, como la de un cardenal polaco que ha dicho que Juan Pablo II no se bajó de la cruz y que Cristo no se bajó de la cruz" y otras como las del "cardenal Scola que ha dicho que es una decisión por el bien de la Iglesia".

Paloma Gómez Borrero ha afirmado que "la decisión está tomada" y Benedicto XVI "se mantendrá absolutamente al margen de la elección de su sucesor". Es posible que "en Pascua podamos tener al nuevo sucesor de San Pedro".

Sobre los candidatos la periodista ha comentado que cree que "si hay votos suficientes, el papado le caería a un italiano" y que "se va a intentar que sea italiano". Sin embargo ha explicado que "el cardenal canadiense Ouellet que sabe muchos idiomas y tiene una gran experiencia de curia es muy querido, simpático y cercano". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios