Europa
Noticias y opinión en la red
Lo desvinculan del 2012 DA14

El meteorito pesaba "decenas de toneladas"

El cuerpo celeste caído en Rusia era de grandes dimensiones. La ESA descarta que esté relacionado con el asteroide que rozará la Tierra.

Relacionado
Publicidad
ld/agencias

La caída del cuerpo celeste caído en los Urales, que ha causado unos casi un millar de heridos, se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo. El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.

"Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

¿Y el asteroide que rozará la Tierra?
 

Serguéi Smirnov, científico del Observatorio Astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas", seguramente, "ya que se pudo ver con claridad en el cielo".

Al coincidir este incidente con la llegada de un enorme asteroide a las proximidades de la Tierra, algunos expertos han apuntado que podría tratarse de un fragmento del cuerpo celeste. Sin embargo, un portavoz de la agencia espacial europea ESA lo ha desmentido.

Según ha explicado, la caída de este meteorito es un hecho sin relación alguna con la llegada del asteroide '2012 DA14', que tiene previsto pasar esta noche cerca de la Tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar de un hipotético impacto son otros", dijo el portavoz.