Menú

La participación cae siete puntos en Italia

Este domingo acudieron a las urnas un 7,4% menos de italianos. Hoy lunes se cierran los colegios electorales.

La baja participación en las elecciones generales en Italia, un 7,4% menos que en las de 2008, durante el domingo, el primero de los dos días en los que se puede votar, es el tema destacado este lunes por la prensa italiana.

A las 22:00 horas del domingo habían ejercido su derecho al voto el 55,17%, lo que supone un 7,4% menos que en los comicios de 2008, pero en algunas regiones se llegó a una abstención del 11,2%.

"Electores, fuerte bajada", "Se desploma la afluencia", o "Cae la participación", son los titulares que se pueden leer en la prensa italiana de hoy, mientras que el rotativo Il Giornale invita a los italianos a no abstenerse titulando: "Vamos, que no se ha acabado". Y es que la participación en estas elecciones que se prometen ajustadas, sobre todo en el voto en el Senado, puede ser uno de los factores decisivos.

En los últimos sondeos de hace 15 días, ya que después no pueden ser publicados, los indecisos o aquellos que se abstendrían eran un 30% de los cerca 47 millones de italianos llamados a las urnas.

En Italia, donde votar se considera un derecho, pero también un deber (aunque no sancionable), se conceden dos días para permitir a los italianos acudir a las urnas, por ello los colegios electorales permanecieron abiertos el domingo desde las 08:00 hasta las 22:00 hora local, mientras que este lunes abrieron a las 07:00 horas y cerrarán a las 15:00 horas.

En una primera lectura, la baja participación se achacó al mal tiempo que se ha abatido sobre todo en el norte del país, con intensas nevadas que han dificultado a los italianos acudir a sus colegios electorales.

La prensa italiana, sin embargo, destaca hoy como los peores datos en la participación se refieren sobre todo a las regiones del sur, donde no hubo nevadas, ni fuertes precipitaciones como en Calabria, donde la afluencia descendió un 11,2%, o en Campania, con una bajada de la participación del 10,9% respecto a las pasadas elecciones de 2008.

En las páginas de Corriere della Sera, el analista político y director del Instituto de sondeos ISPO, Renato Mannheimer, asegura que "más que el frío pesa el desencanto hacia la política" en estos primeros datos sobre la afluencia.

Para Mannheimer el factor atmosférico, ya que es la primera vez en la historia de este país que se vota en invierno, ha frenado la intención de acudir a las urnas a aquellos que no tenían claro a quien votar o si hacerlo, ya que los que tenían claro han votado o lo harán en la jornada de hoy.

El analista además explica que estas elecciones confirman la bajada de la participación que se ha ido produciendo en los últimos comicios -en 2008 la abstención fue del 19%- debido al desencanto de los italianos ante la política tradicional.

Una abstención, asegura Mannheimer, que sería aún mucho mayor si el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, al que los últimos sondeos daban un 16%, no hubiera atraído entre sus votantes a aquellos hastiados de la vieja generación de la política italiana.

No obstante, los sondeos indican que los italianos podrán acudir hoy a votar antes de entrar al trabajo y a las universidades y que el dato final de la participación será de entre el 75 y el 78%.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios