Europa
Noticias y opinión en la red
La ingobernabilidad de Italia

Bersani y Grillo, ¿pacto a la siciliana?

Ambos líderes están acercando posiciones para lograr un pacto entre sus formaciones. De momento,  tienen 4 puntos básicos. 

LIBERTAD DIGITAL

Italia continúa ingobernable, aunque comienzan a darse pasos para salir del atolladero político en el que les ha situado el resultado de las elecciones. El "vencedor derrotado", Pierluigi Bersani, tiene el mandato de intentar formar gobierno, y la duda está clara: ¿Con Beppe Grillo o con Silvio Berlusconi?

Según La Stampa, el líder de centro izquierda está protagonizando un acercamiento al Movimiento Cinco Estrellas de Grillo, alejándose de un posible pacto con Berlusconi, posibilidad que el exprimer ministro había valorado. Según La Reppublica, Bersani habría descartado por completo esta opción.

Entre otros problemas, un posible pacto con Grillo enfrentaría a Bersani a importantes círculos de su coalición de centro izquierda, que recela del populista. Muchos no creen que sus virulentas críticas a la clase política puedan encajar en un Gobierno estable.

La posible alternativa que se está barajando para solucionar la falta de mayoría en el Senado, puede estar en el llamado "modelo siciliano", donde ya hay una estrecha colaboración entre el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y el centroizquierda.

La única solución que le queda a Bersani es repetir ese modelo, y pactar cada ley con Grillo, ya que el apoyo de los senadores del partido del presidente del Gobierno saliente Mario Monti no bastarían.

Apela a la "responsabilidad de Grillo"

Por ello, en su primera aparición tras las elecciones, Bersani reconoció este martes que aunque fueron los primeros no se han ganado estas elecciones y lanzó el guante a Grillo.
 
"Han afirmado siempre que nos querían mandar a todos (los políticos) a casa, pero ahora están también ellos. Deben tomar la responsabilidad. Que digan lo que quieren hacer para este país", dijo Bersani al Movimiento 5 Estrellas, que contará con 108 diputados y 54 senadores en el próximo Parlamento.

La prensa también destaca cómo el indomable Beppe Grillo, que en campaña electoral ha defendido que no firmarían alianzas con nadie, realizó un tímido acercamiento al afirmar: "Veremos lo que propone Bersani, ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo". Y Grillo aseguró entonces que el modelo en Sicilia es "algo maravilloso".
 

Programa de cuatro puntos

El presidente de la región de Sicilia y miembro del centroizquierda, Rosario Crocetta, había ya explicado que el diálogo con el Movimiento 5 Estrellas es posible y que así funciona su administración desde que ganó las elecciones el pasado noviembre.

Bersani presentó ayer un programa de cuatro puntos que podría ser compartido por Grillo para salir momentáneamente de la parálisis: reformas institucionales, reforma de la política y sus costes, la ley sobre los partidos políticos y moralidad pública y privada. Un programa para cambiar algunas leyes como la electoral y prepararse para nuevas elecciones.
 
Durante los próximos días se procederá a la formación de las dos Cámaras y a la elección de los presidentes y se constituirán los grupos parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

Queda así tiempo para conseguir llegar a un acuerdo para que, como primera condición, Grillo vote la confianza al Gobierno que presentará Bersani y empiece la legislatura.

El primer escollo en esta colaboración, que no alianza, será la elección del próximo presidente de la República el 15 de abril dónde será muy difícil encontrar los dos tercios que se necesitan para su elección. Grillo ya ha propuesto como Jefe del Estado al controvertido premio Nobel de Literatura Dario Fo.

Sobre el resto de temas Grillo choca con muchos de los puntos que defiende Bersani como la financiación pública a los partidos o la realización del proyecto europeo de tren de alta velocidad (TAV) que unirá Turín y Lyon.

Lo más popular