Europa
Noticias y opinión en la red
"Un muerto que habla"

Grillo no votará "ni a Bersani ni a otros" en la investidura

Dice que sólo votará leyes que "reflejen su programa" pero está por ver que se llegue a formar gobierno: no votará a nadie en la investidura.

Relacionado
Publicidad
ld/agencias

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, anunció este miércoles que su formación no votará a favor de la investidura de un Gobierno del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, ni de ningún otro grupo político.

Mediante un mensaje en su perfil de la red social Twitter, el líder de la antipolítica italiana, que ha basado su campaña electoral básicamente en Internet y los mítines callejeros, afirmó que el Movimiento 5 Estrellas votará solo las leyes que entronquen con su programa, sea quien sea quien las promueva.

"El M5S no dará ningún voto de confianza (como se conoce la investidura en Italia) ni al PD ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga", reza el tuit.

En otro mensaje en su perfil de Twitter, Grillo remite a una entrada en su blog personal, que titula "Bersani, un muerto que habla", después de que el líder del PD y de la coalición de centroizquierda, la más votada en las elecciones, le lanzara el guante ayer, pidiéndole que se posicionara y dijera si estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con ellos.

"Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al M5S con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando", indica el cómico, quien recoge además los ataques que el líder del centroizquierda le hizo durante la campaña electoral.

"En los últimos 20 años -prosigue- el PD ha gobernado durante unos 10 años y en el último año y medio ha hecho, incluso, un 'gobiernísimo' con el PDL (el partido de Silvio Berlusconi), votando cualquier cerdada de Rigor Montis", en referencia al primer ministro tecnócrata en funciones.

En el blog, Grillo precisa que si Bersani quiere llevar al Parlamento la abolición de la financiación pública a los partidos políticos o la introducción de una "renta de ciudadanía", una ayuda pública a quien se encuentra en situación desfavorecida, ellos apoyarán estas normas con pasión.

Estos mensajes del cómico llegaron después de que todas las miradas se centraran en la reacción del líder del Movimiento 5 Estrellas, el partido en solitario más votado en la Cámara Baja y tercera fuerzan parlamentaria, a la primera comparecencia pública hecha ayer por Bersani.

El líder del centroizquierda, coalición que tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero mayoría relativa en el Senado, apostó por llegar a un acuerdo con el movimiento de Grillo para formar un nuevo Gobierno, en base a una "corresponsabilidad en los distintos niveles institucionales".

El centroizquierda de Bersani necesita en el Senado el apoyo de alguna otra fuerza o al menos que no voten en contra una hipotética investidura, pues cuenta con 123 escaños, frente a los 117 del centroderecha de Berlusconi, los 54 de Grillo y los 19 que obtuvo la lista del primer ministro en funciones, Mario Monti.

Una posible solución al fantasma de la ingobernabilidad que puede paralizar Italia o llevar a unas nuevas elecciones generales puede ser el llamado "modelo siciliano", el que sigue en la isla italiana el M5S, quien pacta su apoyo puntual, ley a ley, con el centroizquierda del presidente de Sicilia, Rosario Crocetta.

Lo más popular