Menú

La chimenea que anunciará al nuevo Papa ya está lista

A las 16:30 del martes comenzará la procesión que llevará a los cardenales hacia la Capilla Sixtina dando así inicio al Cónclave.

A las 16:30 del martes comenzará la procesión que llevará a los cardenales hacia la Capilla Sixtina dando así inicio al Cónclave.
Los bomberos colocan la chimenea | EFE

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa, fue colocada este sábado en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.

A las 16:30, la procesión hacia la Capilla

A las 16:30 horas del martes comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El martes a primera hora de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave. A las 10:00 asistirán a la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.

A las 15:45 se trasladarán al Palacio Apostólico y a las 16:30 local comenzará la procesión que llevará a los cardenales desde la capilla Paulina a la Sixtina. La procesión durará alrededor de una hora.

Una vez dentro de la Sixtina, se procederá al juramento de los cardenales y después se cerrarán las puertas y comenzará el segundo cónclave del tercer milenio. No se descarta que ya en la tarde del martes puedan votar. Los días siguientes se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde. Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios