Menú

Cierran la puerta de la Capilla Sixtina, comienza el Cónclave

El Cónclave ha dado comienzo. Los 115 cardenales procesionaron hasta la Capilla Sixtina donde entonaron el Veni Creator. 

El proceso para elegir al nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI ya está iniciado. Tras la Misa Pro Eligendo Pontifice presidida por el cardenal decano, Angelo Sodano, esta tarde los cardenales han dado comienzo al Cónclave.

Los cardenales se han reunido en torno a las 15.45 en la Capilla Paolina para proceder al primer acto: el Rito de Ingreso donde el primer cardenal por orden y antigüedad en el Cónclave, Giovanni Battista Re, ha invitado a los cardenales a dirigirse en procesión a la Capilla Sixtina con estas palabras:

"Venerables hermanos: después de haber celebrado el divino misterio, entramos ahora en Cónclave para elegir al Romano Pontífice.

Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo.

El Señor dirija nuestros pasos en la vía de la verdad, a fin de que, por la intercesión de la Beata Siempre Virgen María, de los Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos hagamos siempre aquello que sea de su agrado".

La procesión a la Capilla Sixtina

Posteriormente, a las 16.30 ha comenzado la procesión solemne precedida por la Cruz, el coro y los ceremonieros y algunos clérigos. En ella los cardenales han entonado de manera muy emotiva la Letanía de los Santos a la que han añadido nombres no citados habitualmente para acentuar aún más la universalidad de la Iglesia Católica.

La procesión acabó con la entrada en la Capilla Sixtina donde los cardenales realizarán las votaciones y en la que han cantado el Veni Creator, para pedir la intercesión del Espíritu Santo en estos momentos. Tras esto se ha llevado a cabo el juramento por parte de los cardenales en la que cada uno de ellos ha posado con la mano sobre el evangelio y han dicho la fórmula prevista en la Universi Dominici Gregis.

Una vez concluido el maestro de Ceremonia, a las 17.35, Guido Marini, ha formulado el tradicional "extra omnes" y todos aquellos que no van a participar en el Cónclave han abandonado la Capilla Sixtina.

Una vez que concluida la meditación a cargo del cardenal no elector Prosper Grech y éste abandone la sala, el cardenal Giovanni Battista Re propondrá al Colegio de Cardenales a proceder a la primera votación. El resultado se podrá observar a través de la chimenea.

De cara a esta votación se necesitará al menos dos tercios de los votos de los 115 cardenales. En caso de que no se produzca se verá una "fumata negra" y habrá que esperar al miércoles para proseguir con los escrutinios. Mientras tanto, los cardenales volverían a la Casa Santa Marta.

Los 115 cardenales electores

Los 115 cardenales proceden de un total de 51 países. Desde el punto de vista de procedencia los cardenales electores europeos son 60, divididos así:

Italia tiene 28 cardenales; Alemania, 6; España, 5; Polonia, 4; Francia, 4; Portugal, 2. Con uno están Austria, Bélgica, Suiza,  Países Bajos, Irlanda, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Hungría, Lituania, Croacia, Eslovenia.

Los electores de Norteamérica son 14: Estados Unidos, 11; Canadá, 3.

Los cardenales de Iberoamérica son 19; Brasil tiene 5. México, 3; Argentina, 2. Con uno están Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador.

África cuenta con 11 electores: Nigeria tiene 2. Con uno están Tanzania, Sudáfrica, Ghana, Sudan, Kenya: 1. Senegal: 1. Egipto: 1. Guinea: 1. Rep. Dem. Congo: 1

10 cardenales de Asia. India tiene 4. Con uno están Filipinas, Vietnam, Indonesia, Líbano, China, Sri Lanka.

Un cardenal de Oceanía: Australia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios