Menú

El cardenal decano pide un "Buen Pastor" que garantice la "unidad" de la Iglesia

A la misa votiva asisten todos los cardenales que tendrán que elegir al nuevo Papa, aunque también participan los no electores.

Los 115 cardenales que desde este martes se encerrarán en Cónclave para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva Pro eligendo Pontifice, que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.

Durante su homilía, Sodano hizo un "fuerte llamamiento" a la unidad en la Iglesia: "Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", echando mano de la Carta a los Efesios del apóstol Pablo, "que empieza -dijo- con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, agregó que Pablo reconoce que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, pero que esa diversidad "está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo". "San Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria 'la colaboración de cada articulación'. Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial", subrayó.

Sodano expresó asimismo la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia". "Queremos agradecer al Padre que está en los Cielos la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia y en particular por el luminoso pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud", afirmó el cardenal.

Sodano se refirió a la misión del papa y dijo que la "actitud fundamental de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas". Pidió a Dios que de a la Iglesia un nuevo papa "con un corazón generoso" y señaló que en la línea de los últimos pontífices, el sucesor de Benedicto XVI debe promover "sin cesar la justicia y la paz".

Tras la misa, el Cónclave

A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa. La misa comenzó a las diez de la mañana local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles. El rito se celebra en una basílica bellamente iluminada, que deja al descubierto todos sus tesoros.

Durante la misa los fieles pedirán por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI, por todos los pueblos de la tierra, por las necesidades de la vida y por la familia. Las lecturas son en español e inglés y las intenciones en francés, swahili, portugués, malayo y alemán. Tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el Cónclave y en cuyas habitaciones -sorteadas- entraron a primeras horas de este martes.

A las 16:15 hora local los 115 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a la capilla Sixtina, donde entrarán a las 16:30 horas local y se encerrarán en cónclave ("bajo llave") para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ya hoy votarán los cardenales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios