Menú

Laura Boldrini es elegida como presidenta de la Cámara de los Diputados italianos

Pese a la mayoría absoluta de la coalición de Bersani hubo que esperar hasta la cuarta votación.

La diputada Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, fue elegida este sábado presidenta de la Cámara de los Diputados italiana durante la cuarta votación, cuando se necesitaba sólo la mayoría absoluta de los votos.

Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano), fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó este sábado después de que ayer había votado en blanco. Consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

Durante las tres votaciones de ayer viernes para elegir el presidente de la Cámara de los Diputados, la coalición de centroizquierda había decidido votar en blanco ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los otros partidos ya que era necesario dos tercios de los votos.

La elección de Boldrini estaba prevista ya que la coalición de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados. Las cosas son más difíciles en el Senado, donde también se prevé que este sábado se elija el presidente, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta y se tendrá que esperar a una cuarta votación cuando se elige entre los dos candidatos más votados hasta el momento.

Las votaciones de ayer y este sábado están demostrando la situación de ingobernabilidad que ha salido de las urnas, donde la coalición de Bersani no tendrá problemas para recibir la investidura en la Cámara Baja mientras que será casi imposible que la reciba en el Senado.

Temas

0
comentarios