Menú

Snowden pide asilo político en Ecuador

El exasesor de la CIA está en Moscú desde primera hora de la tarde. Se especula con que Cuba y Venezuela también podrían acogerle.

El exasesor de la CIA está en Moscú desde primera hora de la tarde. Se especula con que Cuba y Venezuela también podrían acogerle.
Edward Snowden | Efe

Edward Snowden ha pedido asilo político en Ecuador. Así lo ha confirmado el Gobierno del país sudamericano, a través de su canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

El avión en el que viajaba el extécnico de la CIA, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó este domingo en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró Wikileaks.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas. Esta fuente conjeturó con la posibilidad de que Snowden pasará la noche en la embajada venezolana, aunque la información es muy confusa y parece que fueron responsables ecuatorianos los que contactaron con el exmiembro de la CIA en Moscú.

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", explicó interfax. La fuente recordó que una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Pero según fuentes citadas por la agencia oficial RIA-Novosti el vehículo diplomático que fue visto en el aeropuerto moscovita pertenece a la Embajada de Ecuador, y no de Venezuela, por lo que se conjetura que punto final de destino de Snowden es Quito. De acuerdo con el canal de noticias ruso RT, que emite en varios idiomas, un médico de la embajada ecuatoriana examinó a Snowden en el aeropuerto de Moscú, extremo que no ha podido ser confirmado en la legación del país suramericano.

Confusión en el aeropuerto

Según la agencias locales, que citan todas fuentes anónimas, Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso. El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT). Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegadas F del aeropuerto llena de periodistas.

Sin embargo, la prensa rusa informa de que Snowden no apareció en la sala de llegadas por lo que se conjetura con que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado desde la escalerilla del avión por un coche de diplomático.

"Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión", dijo la fuente de Interfax, que calificó "inusual" esa práctica para un vuelo de larga distancia. Explicó que si se hubiera conectado la manga, Snowden no habría podido salir del avión de manera inadvertida.

Uno de los pasajeros del vuelo SU213, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, dijo haber visto un coche con matrículas diplomáticas, de color rojo, frente al avión. En este sentido, la prensa rusa afirmaron que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, que sería Caracas.

Los posibles destinos

Sin embargo, otros observadores barajan otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia o Ecuador, el país al que antes solicitó asilo Assange y en cuya embajada en Londres está refugiado desde hace un año. Una fuente gubernamental venezolana consultada por Efe en Caracas dijo no saber nada de ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana, que según medios rusos que citan a la aerolínea Aeroflot se haría previa escala en la Habana.

Horas después, el Gobierno de Ecuador despejaba esas dudas al confirmar que recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió el canciller Ricardo Patiño en su cuenta en la red social Twitter.

A este respecto, el Gobierno de EE.UU. afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. "Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto. Más contundente fue el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, quien acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de conocer los planes de Snowden y advirtió a Rusia sobre las posibles consecuencias de su acción.

Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos. Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final. Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios