Menú

Merkel gana las elecciones alemanas con un 42% de los votos según los sondeos

Histórica victoria de la canciller. Podría alcanzar un resultado que nadie había logrado desde Adenauer. Los liberales, fuera del Parlamento.

Histórica victoria de la canciller. Podría alcanzar un resultado que nadie había logrado desde Adenauer. Los liberales, fuera del Parlamento.
Ángela Merkel se dirige a sus seguidores, tras conocer los sondeos que le daban la victoria. | Cordon Press

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se impuso en las elecciones generales con un 42,5% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 25,7%, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales.

Horas después del cierre de las urnas no había aún resultados oficiales, aunque los sondeos en Alemania tienen un alto historial de aciertos y las principales formaciones dan mucha fiabilidad a sus datos. De hecho, apenas una hora después de cerrados los colegios electorales y sólo con las cifras de las televisiones, Merkel ya aparecía ante sus seguidores y se felicitaba por su triunfo. Pero hay que recordar que hasta este lunes por la mañana, no se conocerán los resultados definitivos, algo que en este caso tiene especial importancia dado lo ajustado de la posible mayoría absoluta de la CDU.

Lo cierto es que el partido de Merkel se sitúa al borde de un resultado que le permitiría gobernar en solitario, algo extraño en Alemania, un país acostumbrado a las coaliciones en el Ejecutivo. De acuerdo con las últimas estimaciones, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con un 42,5 % de los votos, obtendría 304 escaños, mientras que el bloque opositor estaría en 302, en una Cámara con 606 diputados. De confirmarse, Merkel lograría algo que no ha ocurrido a escala federal en Alemania desde tiempos del primer canciller federal, Konrad Adenauer.

Sea cual sea el resultado definitivo de los cristianodemócratas, es el mejor en dos décadas (desde 1990 con Helmut Kohl). Merkel consiguió batir las cifras que le otorgaban los sondeos preelectorales y, en sus terceras elecciones como candidata, logró el mayor número de apoyos. En su primera legislatura (2005-2009), la líder de la CDU tuvo el respaldo del 35,2 por ciento de los votantes y gobernó en una gran coalición con los socialdemócratas. En la segunda (2009-2013), tras recibir el 33,8 por ciento de los sufragios, optó por aliarse con los liberales.

Los demás partidos

La principal duda reside en saber si el partido anti-europeísta AfD entra en el Parlamento (los sondeos les dan un 4,9% de los votos y necesitan un 5%). Si lo lograse, dificultaría mucho la mayoría absoluta de la CDU.

La nota negativa de la jornada para la canciller la ofrecían sus aliados durante los últimos cuatro años. El Partido Liberal (FDP), obtuvo, de acuerdo a esas estimaciones, un 4,5% de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la canciller una reedición de la actual coalición de gobierno. Esta formación ha estado presente en 17 de los 22 gobiernos que ha habido en la república federal desde la II Guerra Mundial y nunca había salido del Parlamento federal desde 1949.

Como apuntábamos, el SPD logrará algo más del 25,5% de los votos, lo que supone una subida de más de dos puntos respecto a las últimas elecciones. Por su parte, los Verdes lograron un 8 %, mientras que la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, obtuvo un 8,5 % de los votos. Los Piratas quedaron en el 2,5%, claramente por debajo del mínimo de 5 % exigido para entrar en el Parlamento.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 horas. La jornada electoral transcurrió sin incidentes y tanto los cristianodemócratas de Angela Merkel como los socialdemócratas de Peer Steinibrück pidieron el voto de los ciudadanos hasta el mismo cierre de las urnas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios