Menú

Rebelión en el partido de Berlusconi: su número dos apoyará a Letta

Angelino Alfano, al que muchos calificaban como delfín de Berlusconi, ha desafiado al exprimer ministro al estar dispuesto a apoyar a Letta.

Angelino Alfano, al que muchos calificaban como delfín de Berlusconi, ha desafiado al exprimer ministro al estar dispuesto a apoyar a Letta.
Angelo Alfano y Enrico Letta en el Parlamento. | Cordon Press

El secretario político del PDL y dimisionario viceprimer ministro, Angelino Alfano, tras mantener un encuentro con Letta este martes ha afirmado que "sigo firmemente convencido de que todo nuestro partido mañana tiene que votar la confianza a Letta. No hay ni grupos ni grupitos", dijo el considerado "delfín político" de Berlusconi.

Del mismo modo, el senador italiano Carlo Giovanardi aseguró que existe un grupo mayoritario en su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que está dispuesto a apoyar al primer ministro, Enrico Letta, en la votación de confianza que se celebrará mañana en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas, Giovanardi afirmó que los llamados "halcones", el sector radical del PDL que propició la dimisión de los cinco ministros el pasado sábado y que aboga por elecciones anticipadas, son un grupo minoritario en su formación.

"Tenemos los números, somos incluso más de 40 y somos firmes en nuestra postura de querer mantener el equilibrio de Gobierno. Por esto votaremos a favor de la cuestión de confianza", dijo el senador del PDL a su salida de la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma.

Giovanardi no descartó que todo el grupo parlamentario del PDL vote a favor de la cuestión de confianza de Letta, puesto que la "situación se encuentra en evolución".

"Los que quieren escindirse son quienes se posicionan fuera de la línea del partido, salen de sus grupos y quieren ir hacia Forza Italia (la formación que "Il Cavaliere" quiere relanzar), no quienes se mantienen firmes en nuestras posiciones fundacionales", comentó el senador.

El camino de Berlusconi "daña a Italia"

En declaraciones al canal de televisión Sky TG24, Giovanardi aseguró que la corriente de la que él forma parte es la que es "consecuente" con sus electores y con la necesidad de llevar a cabo reformas para "dar respuesta al país", como la de la ley electoral o las económicas.

Su corriente considera, según él, que la vía de ruptura emprendida por Berlusconi el pasado sábado, con el horizonte de su posible expulsión del Senado por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal, "es un camino que llevaba a hacer daño a Italia y a sí mismo".

Estos anuncios pueden cambiar la visión de lo que ocurrirá mañana en el Parlamento italiano, en el Senado y por la tarde en la Cámara Baja. El primer ministro comparecerá para comprobar si mantiene el apoyo mayoritario tras las amenazas de dimisión lanzadas por los senadores de Berlusconi si se retiraba el escaño a su líder.

El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios