Menú

El 12 de octubre que Mussolini se rebeló contra Hitler

El Duce se sentía menospreciado por los nazis y decidió actuar por su cuenta en los Balcanes.

12 de octubre de 1940 se puede considerar como una fecha especial en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Aquel día, Benito Mussolini, líder de la Italia fascista, se enteró por la radio de que sus aliados, los nazis, habían invadido Rumanía. El libro The Ciano Diaries 1939-1943, que recoge las memorias de Galeazzo Ciano, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini, asegura que aquel 12 de octubre el Duce estaba enfurecido con sus aliados alemanes porque ya no le contaban sus planes militares. El líder fascista incluso llegó a decir a Ciano que "Hitler siempre me hace esto. Ahora él se va a enterar por los periódicos de que he invadido Grecia."

Según afirman varios historiadores, al Duce no le sentaban nada bien las exitosas campañas militares de los nazis, ya que temía que Italia se convirtiera en un aliado de segunda categoría. Entre 1938 y 1939, los alemanes invadieron Austria y Checoslovaquia sin consultarlo antes con los fascistas italianos. Por eso Mussolini decidió invadir Grecia el 12 de octubre preocupado por que la supuesta grandeza militar de Italia se viera ensombrecida por los éxitos de Hitler.

Desde aquel día, el líder fascista emprendió una campaña de propaganda con el fin de convencer al pueblo italiano de la necesidad de intervenir en Grecia para "salvar a la minoría albanesa", supuestamente maltratada por los griegos. Los nazis creían que no era el momento oportuno para que los italianos atacaran Grecia, pero cuando Hitler llegó a Florencia el 28 de octubre para reunirse con Mussolini, se enteró de que unas horas antes ya había comenzado el ataque italiano en Grecia.

Sin embargo, el orgullo herido del Duce le saldría muy caro a Italia y a los nazis, ya que en poco menos de un mes después del ataque, el ejército italiano sufrió una humillante derrota ante los griegos, por lo cual los alemanes se vieron obligados a desplegar más tropas abriendo un nuevo frente de batalla en los Balcanes, lo que, según algunos estudios, fue un factor decisivo para el desgaste militar de los nazis y su posterior derrota en la guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios