Menú

El triunfo del FN en Brignoles avanza su victoria en las elecciones europeas

Los expertos coinciden en que este éxito coloca al Frente Nacional en una posición dominante para las elecciones locales y europeas de 2014.

Los expertos coinciden en que este éxito coloca al Frente Nacional en una posición dominante para las elecciones locales y europeas de 2014.
Marine Le Pen en la conferencia Collectif Racine en París | Cordon

Laurent Lopez, el candidato del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), de origen español, se impuso este domingo en las elecciones cantonales de Brignoles, en el sureste de Francia, un resultado que muestra la pujanza del partido de Marine Le Pen a medio año de las municipales y europeas.

Lopez, que fue el candidato más votado en la primera ronda, se impuso en la segunda vuelta con el 53,9 por ciento de los votos a la candidata de la conservadora UMP, Catherine Delzers, que contaba en la segunda vuelta con el respaldo oficial de la izquierda.

Brignoles, con una población de 17.000 habitantes, ha dado una giro de 180 grados, al pasar de un gobierno dirigido por el Partido Comunista Francés y apoyado por el partido socialista de Hollande, a una victoria aplastante del Frente Nacional. Esto se ha debido, según los expertos, a los estragos causados por la crisis económica en la región debido al cierre de una industria próxima a la localidad.

Además, en el centro de la ciudad hay un elevado porcentaje de población de origen inmigrante, uno de los temas de campaña favoritos del FN, que ha agitado el fantasma de la inseguridad durante su campaña electoral.

Los grandes partidos han tomado el ejemplo de Brignoles como un anuncio del poder del FN. Marine Le Pen, por su parte, se ha mostrado muy feliz por la victoria, al tiempo que ha señalado que eso convierte a la formación que fundó su padre y que ella dirige en el primer partido de Francia.

Brignoles, un indicador de voto

Aunque se trate de un pequeño municipio, los analistas políticos coinciden en que estas elecciones constituyen todo un baremo político para las próximas elecciones locales y europeas de 2014.

Este triunfo del Frente Nacional tiene un gran carácter simbólico. El contexto de crisis actual está originando un fuerte trasvase de votos de la izquierda socialista a la extrema derecha del FN. La líder del partido, Marine Le Pen, se muestra tajante "es la muerte del Frente Republicano". Y es que la victoria de Laurent Lopez ha dejado en evidencia al partido del expresidente Sarkozy, que poca a poco se ve relegado a un segundo plano.

La semana pasada, una encuesta revelaba que con el 24 % de los sufragios, el FN sería la fuerza más votada de las europeas de la próxima primavera, por delante de la UMP y del gubernamental Partido Socialista (PS).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios