Menú

Encuentran al jefe de la Gestapo en un cementerio judío de Berlín

Heinrich Müller habría muerto en 1945 y sus restos estarían, paradójicamente, en la fosa común de un cementerio judío.

Documentos del archivo de la resistencia en Berlín habrían desvelado el misterio en torno a uno de los mayores criminales nazis. Los restos de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, la policía secreta de Hitler, estarían enterrados en un cementerio judío, según informa este jueves el diario Bild y reproducen otros medios alemanes.

Los papeles que ha sacado a la luz el responsable del centro de Documentación de la Resistencia, Johannes Tuchel, probarían que Müller no sobrevivió a la guerra, como creían los servicios secretos alemanes, sino que murió en 1945. Su cuerpo habría sido enterrado en el cementerio judío de Mitte, un bario de Berlín.

Según Tuchel, el cadáver de Müller fue hallado en agosto de 1945 en una tumba provisional próxima al Ministerio de Aviación del régimen. Habría sido identificado gracias a que fue enterrado con su uniforme de general, dentro del cual hallaron su hoja de servicios con una foto. Después, el cuerpo fue trasladado a una fosa común del cementerio judío, donde continuaría hasta hoy.

La incógnita se mantiene en torno a cómo murió Müller. Hasta ahora, se creía que había conseguido huir, como otros altos mandos nazis que no fueron encontrados al terminar la Segunda Guerra Mundial. En verano de 1949 se le buscó en una zona de la República Checa, donde se creyó que podría haberse escondido.

El diario Bild recoge las primeras reacciones en la comunidad judía al hallazgo. El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Dieter Graumann, calificó de "mal gusto monstruoso" el hecho de que se decidiera enterrar a "uno de los más sádicos nazis" justamente en un cementerio judío. En su opinión, supone pisotear la memoria de las víctimas.

Temas

0
comentarios