Menú

Obama: "Hemos frenado el avance del programa nuclear iraní"

Irán ha llegado a un acuerdo en Ginebra con las potencias y se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20%.

Irán ha llegado a un acuerdo en Ginebra con las potencias y se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20%.
Obama, en comparecencia de prensa | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo este domingo que una comisión conjunta será la encargada de verificar la implementación del acuerdo alcanzado esta noche con seis potencias.

En una rueda de prensa, Zarif se declaró confiado en que este acuerdo "va en la dirección correcta" para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades nucleares pudiesen tener fines militares.

Sin embargo, agregó que se trata de "un primer paso" y que ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas "y sobre una base de igualdad y respeto mutuo" para garantizar este resultado a largo plazo.

Con este acuerdo, según Zarif, se puede "empezar a restaurar la confianza perdida de los iraníes" y deseó que las dos partes implicadas en el proceso negociador "puedan avanzar de la manera correcta para conseguir ese objetivo.

Irán negoció el histórico acuerdo sellado con un grupo de países conocido como el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania).

Para el ministro, este acuerdo puede servir para resolver otros asuntos importantes para su país y para toda la región, que habían quedado ensombrecidos por la atención brindada al programa nuclear por las sospechas de que podía tener fines militares.

Sobre el derecho de su país a enriquecer uranio, Zarif dijo que éste ha quedado reconocido y recordó que el Tratado de No Proliferación Nuclear no priva a los Estados firmantes de desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos ni el procedimiento de enriquecimiento de uranio, en particular. Según el ministro, nadie debería dudar de la naturaleza pacífica del programa nuclear de su país. "Haremos todo lo posible por mantener la seguridad en la región porque la seguridad de nuestros vecinos es también nuestra seguridad", enfatizó Javad.

Obama habla de un "gran acuerdo"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos aseguró que el acuerdo alcanzado en Ginebra se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos". "Mientras que el anuncio de hoy es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas", dijo el mandatario en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que, si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.

"En estas negociaciones, nada será acordado hasta que todo esté acordado", advirtió el presidente estadounidense, quien agregó que ahora "la responsabilidad recae sobre Irán para demostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos".

"Si Irán aprovecha esta oportunidad, el pueblo iraní se beneficiará de reincorporarse a la comunidad internacional, y podremos empezar a limar la desconfianza entre nuestras dos naciones", dijo.

"Esto proporcionaría a Irán una trayectoria digna de forjar un nuevo comienzo con el resto del mundo basado en el respeto mutuo. Pero si Irán se niega, se enfrentará a una creciente presión y aislamiento", advirtió de nuevo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios