Menú

EEUU y UE denuncian la represión en Ucrania

El viernes pasado se produjeron enfrentamientos en Kiev tras la decisión del Gobierno de no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

El viernes pasado se produjeron enfrentamientos en Kiev tras la decisión del Gobierno de no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.
Miles de personas se manifestaron el viernes a favor de la integración europea | Efe

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado con dureza al gobierno ucraniano después de que decenas de personas quedaran heridas ayer a causa de una violenta represión de las fuerzas de seguridad en Kiev. El viernes pasado, la policía empleó la fuerza para disolver una manifestación contraria a la decisión del Gobierno ucraniano de no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

De acuerdo con el diputado opositor de la Rada (Parlamento) ucraniana Andréi Shevchenko, los jóvenes "fueron golpeados con porras, arrastrados por el suelo y golpeados en las piernas, y al menos una treintena fueron llevados a hospitales". "La plaza la han limpiado de forma salvaje. Hay decenas de heridos. Decenas de detenidos. Esto nunca se había visto en Ucrania", afirmó Shevchenko en su cuenta de Twitter.

En este contexto, el Gobierno estadounidense instó a las autoridades de Ucrania a "respetar" los derechos de libertad de expresión y reunión como elementos fundamentales de una democracia "saludable", y condenó la violencia contra los manifestantes pacíficos. "La violencia y la intimidación no debería tener lugar en la Ucrania de hoy", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

La Unión Europea también condenó el "excesivo uso de la fuerza" por parte de la policía ucraniana contra los manifestantes proeuropeos , y exigió una investigación de los hechos.

"Llamamos al presidente y a las autoridades ucranianas a llevar a cabo una investigación de lo ocurrido en la noche de ayer (viernes) y a considerar responsables a quienes actuaron contra los principios básicos de la libertad de asamblea y de expresión", señalaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el responsable de Vecindad, Stefan Füle.

Para Bruselas, "el uso injustificado de la fuerza va en contra de los principios" a los que esta misma semana reafirmaron su adhesión todos los participantes en la cumbre de la Asociación Oriental, incluido el líder ucraniano, Viktor Yanukóvich

Temas

En Internacional

    0
    comentarios