Menú

Sarkozy planea crear un nuevo partido

El expresidente francés ya no confía en su antiguo partido UMP, que estuvo a punto de sufrir una escisión en 2012.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, que se retiró de la política activa tras su derrota en las elecciones de mayo de 2012, planea volver pero no con el que fuera su partido, el conservador UMP, sino con uno nuevo.

La información, revelada por la revista Le Nouvel Observateur, fue confirmada por la emisora France Info, que citando a un antiguo ministro de Sarkozy afirmó que el anterior jefe del Estado "por supuesto" sólo piensa en reintegrarse a la actividad política. Según el testimonio, realizado bajo anonimato, de esta personalidad próxima al expresidente, esa es la impresión que da a todos los que le visitan en su despacho privado de abogado.

Otro de los mensajes que se llevan los que van a verlo es su enfado contra el actual presidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-François Copé (que fue ministro durante su mandato), y contra el que fuera su primer ministro, François Fillon.

Copé y Fillon protagonizaron un sonado duelo por el liderazgo de la formación, con una votación en noviembre de 2012 muy ajustada y marcada por las denuncias de pucherazo por ambas partes, lo que estuvo a punto de provocar una escisión.

Para evitarlo, se llegó a un compromiso por el que Copé se mantiene al frente de la UMP, con el compromiso de organizar unas primarias abiertas para designar a su próximo candidato al Elíseo para 2017.

De acuerdo con Le Nouvel Observateur y France Info, Sarkozy no está interesado en ese proceso de primarias, a las que Fillon ha mostrado su intención de presentarse, incluso contra el expresidente.

Por el contrario, el anterior jefe del Estado confía en el potencial de un nuevo partido, teniendo en cuenta que el pasado verano se recaudaron once millones de euros para pagar la multa que se impuso a su partido por haber superado los límites de financiación en la campaña electoral de 2012.

Temas

0
comentarios