Menú

La policía dispersa a los manifestantes opositores en Kiev

Miles de manifestantes siguen apostados cerca de la sede del gobierno de Azarov.

La policía ucraniana ha empezado a dispersar a los manifestantes opositores que bloquean el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev e irrumpió en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

"Las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calzadas de las calles (...) donde el tráfico estaba bloqueado. Por el momento, no se ha producido ningún choque violento", informó un portavoz policial.

El objetivo de la acción es despejar el acceso a los edificios públicos, que los opositores tienen parcialmente bloqueados desde hace dos semanas, para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones estatales.

Además, la policía justificó su acción en las numerosas protestas de los vecinos de la capital que se quejaban de la imposibilidad de desplazarse en sus coches, debido al bloqueo de la calzada de las principales calles del centro de Kiev.

Efectivos del Ministerio del Interior también comenzaron a retirar las barricadas y tiendas de campaña levantadas por los opositores en las inmediaciones del edificio del gabinete de ministros.

Hoy se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).

La oposición aseguró que los efectivos antidisturbios recurrieron a la violencia para dispersar a los manifestantes y entraron por la fuerza en la sede de la formación política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"Los Berkut (efectivos antidisturbios) están armados con fusiles y están derribando las puertas", informó la oficina de prensa del partido, cuya página web ha dejado de funcionar.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se reunió hoy con los responsables de las fuerzas de seguridad, con los que abordó la "devolución de la situación a su cauce constitucional".

Mesa redonda entre Gobierno y oposición

Al mismo tiempo, según una fuente del Ministerio del Interior, la adopción de esas medidas se aplazaría probablemente hasta la celebración de la mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición.

Yanukóvich apoyó hoy la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional, al considerar que "puede ser una plataforma para el entendimiento".

La oposición ucraniana anunció hoy que se prepara para defenderse ante un posible asalto policial y llamó a sus activistas a acudir a la Plaza de la Independencia, ante el creciente despliegue de efectivos antidisturbios.

Este domingo cientos de miles de personas se congregaron en la mayor manifestación en esa plaza desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios