Menú

La oposición ucraniana denuncia la desaparición de 36 manifestantes

Uno de los líderes proeuropeos, Vitali Klitschko, ha criticado con dureza la represión gubernamental.

Crece la tensión en Ucrania a pesar de la dimisión del primer ministro Nikolai Azarov. Según informa The Telegraph, la oposición ucraniana ha denunciado la desaparición de 36 manifestantes en los últimos dos meses. Además, otros activistas proeuropeos aseguran haber sido secuestrados y torturados por orden del gobierno.

En este contexto,en una rueda de prensa en Múnich, el principal líder de la oposición, Vitali Klitschko, ha criticado con dureza la violencia de las autoridades: "¿Cómo pueden hablar de negociaciones y consenso cuando detienen y encarcelan a manifestantes? ¿Acaso podemos hablar de compromiso por parte del Gobierno cuando decenas de activistas han desaparecido? ¿Podemos llamar compromiso al terror gubernamental contra el pueblo ucraniano?"

Por eso, el líder del partido UDAR considera que sólo un cambio total del gobierno y una redistribución del poder en el país pueden "evitar la situación actual, en la que una sola persona acumula todos los poderes", ha asegurado. "Nosotros seguimos reclamando la liberación total de todos los detenidos, la restauración de la Constitución de 2004, la desconcentración del poder, el cambio de la ley electoral y la celebración de elecciones generales y presidenciales bajo supervisión internacional."

Klitschko ha asegurado, además, que "el pueblo ucraniano ha demostrado su capacidad de defender sus ideas europeas a pesar de las represiones. Los ucranianos hemos elegido la Unión Europea porque queremos introducir los valores europeos en Ucrania." En este sentido, el exboxeador sostiene que Viktor Yanukóvich quiere reprimir las manifestaciones porque "se dio cuenta de que la apuesta por Europa va a amenazar su poder basado en la corrupción, el terror y la irresponsabilidad".

Vitali Klitschko ha participado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se ha entrevistado con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El gobierno llama "terroristas" a los activistas

Por otro lado, el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, ha asegurado que Kiev ha satisfecho las principales demandas de la oposición y que ahora es el turno de que los líderes opositores condenen la violencia de "grupos terroristas".

Kozhara hizo estas declaraciones en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich . "Hemos satisfecho las principales demandas de la oposición y ahora es el momento de que la oposición comparta responsabilidades. ¿Están los grupos terroristas que tiran cócteles molotov a la policía con la oposición? ¿Los líderes opositores apoyan a estos terroristas?", preguntó Kozhara.

El titular de Exteriores dedicó, no obstante, la mayor parte de su intervención a argumentar que Ucrania es un país complejo, con múltiples culturas, etnias y tradiciones y que está tan vinculada a Europa como a Rusia.

Kozhara aseguró que Ucrania tiene "las mismas relaciones" a nivel geográfico, histórico y económico con Europa que con Rusia, y que no pretende renunciar a los segundos en favor de los primeros."No todo el mundo apoya el Maidán", aseguró el ministro, que indicó que "no se puede simplemente quitar a Ucrania de Rusia".

Además, destacó que la propuesta económica de Moscú, que incluye un importante suministro de gas a un precio muy ventajoso para Kiev, es un acuerdo "muy atractivo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios