Menú

Así es la nueva vida de Benedicto XVI

El Papa emérito no está al margen de la actualidad que rodea al mundo. Su secretario dice que "está en paz consigo mismo y con el Señor".

El Papa emérito no está al margen de la actualidad que rodea al mundo. Su secretario dice que "está en paz consigo mismo y con el Señor".

Fue una de las noticias del año y dejó estupefacto a todo el mundo. A las 11.40 del 11 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI anunciaba en un acto rutinario y en latín una noticia que los presentes en aquel acto no podían creerse: renunciaba al Pontificado.

La noticia dio la vuelta al mundo. Hacía siglos que un Papa no renunciaba y a partir de ese momento se abrían numerosos interrogantes así como otros hechos hasta ese momentos inéditos. Para sustituirle, los cardenales eligieron al argentino Bergoglio, a la postre el primer Papa americano y también el primero jesuita. Y el temor a que dos pontífices convivieran pronto se despejó. Benedicto pasó a ser emérito y cob la humildad que le caracterizaba pasó a un discreto segundo plano en un convento donde quería vivir sus últimos días con una vida monacal.

Si hay una persona que conoce bien tanto al Papa actual como al emérito es Georg Gänswein, secretario personal de Ratzinger y también prefecto de la Casa Pontifica del argentino. En una entrevista en Reuters, el obispo alemán ha afirmado que "desde el principio hubo un buen contacto entre ambos, y este buen comienzo se desarrolló y maduró. Se escriben, se llaman por teléfono, se invitan...Hay entre ellos, en diferentes niveles, un muy buen feeling".

Sin embargo, Gänswein es posiblemente la persona que más conoce a Benedicto XVI si exceptuamos a su hermano Georg y sobre cómo se encuentra el Papa emérito indicó que "está en paz consigo mismo y con el Señor. Se encuentra bien, pero ciertamente es una persona que tiene sus años. Se trata de un hombre físicamente anciano, pero el espíritu es muy vivaz y muy claro".

El día a día del Papa emérito

Un año después de aquel día, Ratzinger lleva una vida de estudio y de oración dentro del Vaticano, concretamente en el monasterio Mater Ecclesiae. En él reza, escribe y también toca con el piano las obras de sus admirados Mozart, Bach y Beethoven.

A sus 87 años, Benedicto XVI se levanta todos los días a las 5.30 de la mañana. Antes de las 7 ya ha oficiado la misa y dedica la mañana a la lectura de los padres de la Iglesia así como a la correspondencia personal que llega de la Secretaría de Estado. De hecho, incluso ha rebatido en sus cartas a intelectuales como la que envió a Piergiorgio Odifreddi contestando a su libro y que fue publicada por la prensa italiana

Tras comer, el Papa emérito duerme la siesta y tras este descanso pasea con monseñor Gänswein, su hijo espiritual, mientras rezan el Rosario por los jardines que rodean el convento. El resto de la tarde lo vuelve a dedicar a la lectura y a escribir hasta la hora con la cena. Y a las 20 horas tiene su cita primordial con el telediario. A las diez de la noche, Benedicto acaba su jornada y las luces se apagan en su estancia. El propio Gänswein ha revelado a sus amigos que cuando por la noche se escucha al pontífice alemán tocando el piano es que el día ha transcurrido con serenidad y paz.

Esta rutina sólo se ve afectada por las visitas que recibe, entre las que se han producido varias de Francisco, ya que sus salidas sólo se han producido en contadas ocasiones. Tras renunciar estuvo viviendo en Castel Gandolfo hasta que se habilitó el convento. Una vez allí ha salido una vez de incógnito para visitar a su hermano Georg que permanecía ingresado en la Clínica Gemelli. En otra ocasión acudió invitado por Francisco a los jardines vaticanos para bendecir la estatua dedicada al Arcángel San Miguel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios