Menú

El presidente de Ucrania destituye al jefe del Ejército

Tras los enfrentamientos de este martes los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia han anunciado que viajarán a Kiev.

Tras los enfrentamientos de este martes los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia han anunciado que viajarán a Kiev.
Policías en Kiev | Cordon Press

El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, ha decretado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de 26 personas.

El relevo ha sido anunciado por la Presidencia ucraniana en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que no se detallan los motivos del cese. El cese llega el mismo día en que el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) ha lanzado una "operación antiterrorista" en todo el país tras la ocupación de edificios oficiales y depósitos de armas y municiones por parte de "grupos extremistas".

"En muchas regiones del país, edificios municipales, oficinas del Ministerio del Interior, de la seguridad del Estado y del fiscal general, unidades del Ejército y depósitos de armas están siendo ocupados", ha denunciado el director del SBU, Oleksander Yakimenko, en un comunicado colgado en la web de este organismo.

"Se está incendiando tribunales, los vándalos están destruyendo apartamentos privados, matando ciudadanos pacíficos", ha añadido. Las últimas 24 horas han demostrado "una creciente escalada de confrontación violenta y uso generalizado de armas por parte de grupos de orientación extremista", ha denunciado.

Sus declaraciones se producen después de los violentos enfrentamientos de este martes entre manifestantes antigubernamentales y la Policía hayan dejado al menos 26 muertos, entre ellos 10 agentes.

Previamente, el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado este miércoles que se va a proceder a reforzar la seguridad en torno a las instalaciones militares del país con el fin de evitar un posible "robo de armas" en el marco de las protestas antigubernamentales.

"En relación con el deterioro de la situación sociopolítica en el país y para evitar el robo de armas, munición y otro material militar, las Fuerzas Armadas de Ucrania están adoptando medidas para reforzar la protección de los arsenales militares, bases, depósitos y otras instalaciones militares", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Los ministros de Exteriores viajan a Kiev

Las protestas de este martes han provocado también que los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia decidieran viajar mañana a Kiev para conocer de primera mano la situación que vive Ucrania sumida en graves disturbios, anunció hoy el Ministerio francés de Exteriores.

"Sin espera, he decidido con mi homólogo polaco y alemán viajar mañana por la mañana a Kiev para recoger las primeras informaciones antes de la reunión de Bruselas de la tarde", dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras el consejo franco-alemán que tuvo lugar hoy en París.

Fabius agregó que "todo el mundo tiene que movilizarse pacíficamente para recuperar el diálogo y favorecer una solución en ese país".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios