Menú

Obama, sobre la situación de Ucrania: "Habrá consecuencias si se sobrepasa la línea"

El presidente de EEUU considera que el Gobierno de Kiev es el principal responsable de contener la violencia policial.

El presidente de EEUU considera que el Gobierno de Kiev es el principal responsable de contener la violencia policial.
Conflicto en Ucrania

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

A su llegada a la ciudad mexicana de Toluca, Obama advirtió que "habrá consecuencias" para aquellos que crucen la línea, en referencia a la violencia ejercida por la policía al reprimir una concentración en Kiev que ha acabado con más de 25 personas muertes. "EEUU considera que el Gobierno de Ucrania es el principal responsable a la hora de garantizar que trata a los manifestantes de manera apropiada, que el pueblo ucraniano puede reunirse y manifestarse libremente para defender sus intereses sin miedo a la represión", ha asegurado.

Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".

Condena de Merkel y Hollande

Antes, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reforzaron la sintonía entre sus países con una condena unánime a la violencia en Ucrania y la amenaza de sanciones europeas contra los responsables de los disturbios.

Ese fue el mensaje más fuerte del consejo de ministros franco-alemán celebrado en París, tras el que los dos mandatarios calificaron de intolerables e inadmisibles los enfrentamientos de las últimas horas en Ucrania, que han dejado al menos 26 muertos y centenares de heridos. "Los que han cometido los actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados", señaló Hollande en conferencia de prensa, no sin insistir en que las sanciones no son un fin en sí mismo porque el objetivo radica en llegar al diálogo entre Gobierno y oposición para hallar una solución al conflicto.

Desde París, Merkel telefoneó por la tarde al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien acordó "hacer todo lo posible para evitar una escalada de violencia" en Ucrania. "Queremos hacer todo lo posible en favor del proceso político y hemos decidido mantener un contacto estrecho con Rusia", indicó la canciller.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios