Menú

Ucrania dicta una orden de busca y captura contra Yanukóvich

El expresidente permanece en paradero desconocido desde que el Parlamento aprobara el sábado su destitución.

Las autoridades ucranianas han dictado una orden de busca y captura contra el expresidente Viktor Yanukóvich, al que acusan, junto a otros ex altos cargos, del asesinato masivo de civiles en la represión de las manifestaciones antigubernamentales, ha informado la agencia Interfax Ucrania y recoge Europa Press.

El ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, ha confirmado en su página de Facebook que Yanukóvich figura en la lista de buscados. "Desde esta mañana, se ha abierto una investigación por los asesinatos de civiles. Yanukóvich y otros altos cargos oficiales han sido puestos en la lista de buscados", ha explicado el titular de Interior.

El expresidente Yanukóvich permanece en paradero desconocido desde que el Parlamento aprobó el pasado sábado, 22 de febrero, su destitución por dejación de sus funciones constitucionales y por "violaciones masivas de los Derechos Humanos". La Rada Suprema ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Visto por última vez en Crimea

También según Arsen Avakov. Yanukóvich fue visto por última vez en Crimea, una de las regiones prorrusas del país, viajando en un turismo con uno de sus colaboradores hacia un destino no identificado. El ministro ha dicho que el expresidente ha abandonado su residencia privada de Balaclava, en Crimea, con uno de sus asesores.

Piden 35.000 millones de ayuda

Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron este lunes que necesitarán cerca 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica en el país.

"En estos últimos dos días hemos celebrado consultas con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, así como con organizaciones financieras internacionales para que Ucrania pueda recibir macroayuda financiera", declaró el viceministro de Finanzas ucraniano en funciones, Yuri Kolobov. Agregó que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

Según Kolobov, la estimación del volumen de recursos financieros que requiere el país fue realizada por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Ucrania, conjuntamente con el presidente interino y jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov. "La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de (Víktor) Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", señaló el domingo Turchínov tras asumir la Presidencia interina del país.

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, opinó anoche que la Unión Europea "podría poner sobre la mesa 20.000 millones de euros" para apoyar las reformas en Ucrania e impedir que el país se declare en suspensión de pagos, en una entrevista al canal de televisión local 1+1. Según Brok, la ayuda financiera europea será destinada a "crear mejores condiciones económicas para preparar el país de cara a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios