Menú

Una comisaria europea ataca a la Guardia Civil por los hechos de Ceuta

Tacha de "inaceptable" que se utilizara la fuerza "en modo tal, que 15 personas se ahogaron".

El lenguaje utilizado por la comisaria europea de Interior, Cecilia Mallström, para referirse a la tragedia de Ceuta ha ido subiendo de tono en las últimas semanas, hasta alcanzar este miércoles, en una entrevista radiofónica, un claro acento de impaciencia hacia el Gobierno español. Convencida de que los indicios señalan hacia un incumplimiento de la ley europea, la comisaria no descarta sancionar al Gobierno por la actuación de unas fuerzas de seguridad que, según sus propias palabras, "crearon un pánico tal, que 15 personas se ahogaron en ese barco".

El uso de la fuerza por parte de la Guardia Civil y posterior muerte de al menos 15 inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado la valla fronteriza de Ceuta ha despertado las suspicacias en Bruselas desde el principio. Poco después del 6 de febrero en que se produjeron los hechos, la Comisión Europea ya avisaba de que pedirían explicaciones pormenorizadas al Gobierno. "Los acontecimientos de Ceuta nos inquietan", clamaban entonces los portavoces de la comisaria, que se apresuró a mandar una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La comisaria, de hecho, envió entonces una carta al Gobierno a modo de recordatorio de que la protección de las fronteras debe ser "proporcional y ajustada a derecho".

Por eso, no extraña demasiado el tono empleado por la comisaria este miércoles en una emisora de radio de su Suecia natal. "Es totalmente inaceptable", ha exclamado la comisaria ante los mismos micrófonos en los que ha afirmado ver "señales de que la ley europea ha sido violada". Así, si sus recelos se confirmaran, Mallström no dudaría en iniciar un procedimiento sancionador que podría llevar a España ante la Justicia europea.

Antes, sin embargo, la comisaria tendrá ocasión de encontrarse con el ministro español y expresarle en persona todas sus inquietudes respecto a la tragedia de Ceuta, así como respecto a la política migratoria de una de las principales puertas de Europa.

La reunión del lunes, además, podría servir para aclarar la cuestión de una posible ayuda por parte de la UE. El SOS que emitió el ministro ante la prensa desde España ya arrancó al portavoz de la comisaria un agrio recordatorio de que "ese tipo de solicitudes no se hace a través de los medios, sino a través de contactos formales". Formalidad, por tanto, que tanto la comisaria como el ministro podrán escenificar el próximo lunes en Bruselas.

En todo caso, y a pesar del lenguaje inequívoco utilizado por la comisaria en la entrevista, desde el gabinete de la comisaria, enfatizan a este diario que, en este momento, "solamente se está recabando información, y en absoluto tomando conclusiones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios