Menú

Ucrania denuncia que Rusia ha enviado 6000 soldados a Crimea

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, también ha informado que militares rusos bloquean edificios administrativos en la península.

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, también ha informado que militares rusos bloquean edificios administrativos en la península.
Militares controlan un edificio público en Crimea | Efe

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha asegurado que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

"En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados... y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", manifestó Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.

El ministro también informó de que militares rusos bloquean edificios administrativos y unidades militares.

Por otra parte, una fuente citada por la agencia ucraniana Unian aseguró que una quincena de militares rusos llegó a una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y, tras reducir a la guardia, entró en su territorio.

Los militares comunicaron al jefe del destacamento ucraniano que su objetivo no es hacerse con las armas, sino tomar el control de ese punto de mando.

Esta mañana, al inaugurar la sesión del Gobierno, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk hizo el llamamiento mientras militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso tomaban posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk.

"Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.

Crimea adelanta el referéndum

Mientras tanto, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local.

"Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto ha salido ya de los cauces razonables, hemos tomado la decisión de adelantar el referéndum, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año", afirmó Axiónov, según informan los medios rusos.

El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el Parlamento de Crimea.

Ese mismo día se adoptó la convocatoria de una consulta para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Axiónov aseguró que el Gobierno de Crimea "garantizará a todos los ciudadanos, independientemente de su origen nacional, un enfoque real y justo para la resolución de los problemas. Les aseguro que no tienen, en absoluto, nada que temer", dijo, en alusión a las minorías ucraniana y tártara (proucraniana) que viven en esta península a orillas del Mar Negro.

Agregó que "todo lo que está sucediendo hoy está dentro de la legalidad, con el beneplácito de todos los órganos que tienen competencias en la república autónoma de Crimea".

Según acordó la Rada (Legislativo) el pasado jueves, la pregunta que se someterá a consulta popular será: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".

Inicialmente se estableció la fecha del 25 de mayo, para hacer coincidir la consulta con las elecciones presidenciales anticipadas convocadas en Ucrania.

"Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", señaló una declaración de la presidencia del Parlamento.

El Gobierno de Crimea niega, sin embargo, que busque independizarse de Ucrania y subraya que su objetivo es que la península sea "una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania", con la ampliación de sus competencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios