Menú

El Parlamento de Crimea decide "por unanimidad" anexionarse a Rusia

Los crimeos están llamados a votar la decisión tomada por su Parlamento el 16 de marzo. Obama ha avisado de que es ilegal.

El Parlamento de Crimea aprobó este jueves "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, informó la agencia RIA Nóvosti y recoge Efe.

Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia. En la consulta se preguntará: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo del parlamento crimeo de incorporarse a Rusia. Así lo señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

La reacción de Obama

Desde EEUU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reaccionado afirmando que ese referéndum violaría el derecho internacional.

"La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de Ucrania", reiteró el mandatario en una comparecencia imprevista ante los medios.

"En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó el presidente.

Obama reiteró que Estados Unidos permanecerá "firme", junto con sus aliados, en caso de que Rusia continúe violando los tratados internacionales y no dé marcha atrás en Crimea.

Ayudas a Ucrania

Obama instó, además, a Moscú a que acepte el despliegue de observadores internacionales en todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea, y a que Moscú y Kiev inicien conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".

Además, el presidente llamó al Congreso para que apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prestar recursos económicos a Ucrania y "proporcionar la ayuda estadounidense al gobierno ucraniano" de manera que "puedan resistir esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas necesarias".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios