Menú

Tropas rusas abren fuego durante la toma de una base naval en Crimea

Entre 20 y 30 hombres armados ya habían entrado horas antes en el hospital militar de la capital regional, Simferópol.

Entre 20 y 30 hombres armados ya habían entrado horas antes en el hospital militar de la capital regional, Simferópol.
Un grupo de soldados rusos cerca de una base militar en Crimea. | EFE

Las tropas rusas han abierto fuego con armas automáticas durante la toma este lunes de una base naval en Crimea, según ha informado un mando militar ucraniano a la agencia de noticias Interfax Ucrania.

El oficial no identificado, que pertenece al batallón de motores de la Marina ucraniana en Crimea, ha asegurado que las tropas rusas llegaron al acuartelamiento a las 14.00 horas (13.00 hora peninsular española) y se incautaron de los teléfonos móviles e intentaron llevarse varios vehículos.

A pesar de los disparos, no se han registrado heridos en las tropas ucranianas y el jefe de la base está negociando con las tropas rusas para que depongan su actitud. Fuerzas militares rusas controlan desde hace días algunas de las instalaciones militares ucranianas más importantes de la península de Crimea.

El principal hospital militar

Este lunes las fuerzas rusas también han tomado el hospital militar de la capital regional, Simferópol. Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, han entrado hacia el mediodía el hospital militar, donde han amenazado a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.

Según informa The Kiev Post, el director del hospital, Evgueni Pivoval, ha asegurado que "la gente temió por sus vidas". Ha dicho que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. "No sabemos cuáles son sus demandas", agregó.

De acuerdo a la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes han concentrado a todo el personal en el salón de actos "para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento".

Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios