Menú

Londres anuncia controles de pasaporte en Escocia si se independiza

La ministra del Interior británica afirma que en caso de secesión de Escocia "se crearía una frontera internacional donde a día de hoy no existe".

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que Londres realizará controles de pasaporte entre el resto de Reino Unido y Escocia si finalmente se independiza, según ha informado el diario británico The Daily Telegraph.

"Si el pueblo de Escocia vota abandonar Reino Unido, habrá profundos cambios en la política migratoria", ha avisado May en un discurso pronunciado en una conferencia política del Partido Conservador escocés en Edimburgo.

May no contempla mantener la libertad de movimiento entre Escocia y el resto de Reino Unido en caso de que venza el 'Sí' el próximo 18 de septiembre, en una nueva escalada de las advertencias del Gobierno británico y del Ministerio del Interior a las autoridades escocesas.

"Se crearía una frontera internacional donde a día de hoy no existe. Esto tendría implicaciones para la gente que viaje para visitar a su familia, para irse de vacaciones o de negocios, y para nuestras economías en términos generales", ha enfatizado.

A su juicio, "una Escocia independiente aplicaría una política de inmigración más flexible" en caso de independizarse. Sin embargo, Londres "no podría permitir que Escocia se convierta en un lugar de aterrizaje conveniente para la migración que se dirige a Reino Unido", ha añadido May.

"Esto significaría controles fronterizos entre una Escocia escindida y el Reino Unido; controles de pasaportes para visitar a amigos y familiares. Una barrera figurada y literal entre nuestras naciones", ha argumentado la ministra del Interior británica.

En base a las propuestas del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una Escocia independiente debería engrosar el Área Común de Viaje establecida entre Reino Unido e Irlanda y que permite la libertad de movimiento entre ambos países. Pronto también incluirá una visa universal entre ambos países.

El secretario de Escocia, Alistair Carmichael, sugirió en enero que Edimburgo acometería una reforma de las políticas migratorias más liberal y abierta que la británica en caso de unirse al Área Común de Viaje.

El pasado mes, el primer ministro David Cameron declaró a la prensa en Escocia que Reino Unido apoyaría una supuesta solicitud de adhesión escocesa a la Unión Europea. Este viernes, Cameron se ha comprometido antes sus colegas tories a conceder más competencias en materia fiscal y legislativa al Parlamento escocés para tratar de contravenir el repunte en favor de la independencia constatado por las últimas encuestas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios