Menú

La derecha gana las elecciones municipales en Francia

Según sondeos a pie de urna, la UMP habría obtenido el 45% de los votos; el Partido Socialista, un 40%, y el Frente Nacional, un 7%.

Las formaciones de derecha, con la Unión por un Movimiento Popular -UMP- al frente, serían las vencedoras de las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia con en torno a un 45 por ciento de los votos, por delante de la izquierda, liderada por el Partido Socialista -PS-, que obtendría sobre un 40 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna.

La encuesta a pie de urna publicada por Le Figaro, recogida por Europa Press y elaborada por OpinionWay pronostica además en torno a un 7 por ciento de apoyo para el ultraderechista Frente Nacional, que además sería la formación más votada en municipios importantes como Aviñón, Beziers, Forbach o Henin-Beaumont.

Una segunda encuesta, elaborada por BVA, apunta a que la derecha lograría el 48 por ciento de los votos, mientras que la izquierda se situaría en torno al 43 por ciento y confirma el 7 por ciento del Frente Nacional. "El Frente Nacional ha llegado como una fuerza independiente importante, una fuerza política tanto a nivel nacional como local", ha destacado la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en declaraciones a la cadena de televisión TF1.

Otra de las incógnitas aún pendientes es el futuro de París, donde la socialista y gaditana Anne Hidalgo es la favorita para suceder al también socialista Bertrand Delanoë. La aspirante de la UMP es Nathalie Kosciusko-Morizet.

Una de las notas más destacadas de la jornada podría ser la alta abstención, ya que hasta las 17:00 horas se había registrado apenas un 54,72 por ciento de participación, casi dos puntos menos que en 2008 a esa misma hora. Las proyecciones sitúan la abstención en torno al 35 por ciento.

Estos comicios eran la primera gran prueba electoral para el presidente francés, el socialista François Hollande, que llegó a la Presidencia en mayo de 2012, pero que desde entonces ha visto cómo caía radicalmente su popularidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios