Menú

La OTAN comienza a ver a Putin más como adversario que como aliado

Anders Rasmussen entiende que Rusia debe de retirar inmediatamente sus tropas para que evitar que la tensión aumente.

Anders Rasmussen entiende que Rusia debe de retirar inmediatamente sus tropas para que evitar que la tensión aumente.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó este domingo a Rusia en una columna de opinión en el diario danés Politiken de "hablar y comportarse como un adversario" en la crisis de Ucrania. El responsable saliente de la alianza atlántica criticó que haya "decenas de miles de tropas rusas preparadas para el combate junto a la frontera de Ucrania" y la "guerra propagandística" que esta llevando a cabo Moscú, "del tipo que no habíamos visto desde el final de la Guerra Fría".

En concreto, el secretario general de la Alianza asegura que Rusia "ha desplazado unos 40.000 soldados a la frontera con Ucrania, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque", mientras la OTANha enviado sus aviones con radar AWACS a Polonia y Rumanía y seis cazas a los estados bálticos para proteger el espacio aéreo aliado.

El líder de la OTAN pidió a Moscú que rebaje la crisis con Ucrania y que retire sus tropas, incluidas las fuerzas especiales, de las zonas fronterizas de Ucrania. "Estoy muy preocupado por el aumento de la tensión en Ucrania oriental. Vemos una campaña de violencia concertada por los separatistas prorrusos destinada a desestabilizar a Ucrania como país soberano", aseguró Rasmussen en un comunicado de prensa. Asimismo, agregó que la reaparición de "hombres con armas rusas y con idénticos uniformes pero sin insignias, al igual que ocurrió durante la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, es un desarrollo grave".

Rasmussen entiende que la actuación rusa en Ucrania "ha aislado en el mundo" a Moscú y ha dejado "tambaleándose su credibilidad". "Rusia afronta una elección: dejar de culpar a los demás por sus propias acciones, retirar sus tropas, regresar a sus obligaciones internacionales y comenzar a reconstruir la confianza" o "un más profundo aislamiento internacional". Esta segunda opción "no va en interés de nadie y sólo hará nuestro mundo más peligroso e impredecible", agregó el secretario general de la OTAN.

Cortina de humo

Rasmussen tachó además de "cortina de humo" las acusaciones de Rusia de que la OTAN ha roto sus promesas de no tratar de ampliarse hacia el este de Europa, ha interferido en los asuntos internos de Kiev y de agravar la crisis. "Es hora de ver estas acusaciones como lo que son: una cortina de humo diseñada para ocultar las propias promesas rotas de Rusia, su interferencia y su escalada" del conflicto, argumentó el secretario general de la OTAN.

Rusia "está ahora violando la integridad territorial de Ucrania ocupando Crimea, y violando la soberanía de Ucrania al tratar de imponer un sistema federal. Rusia ha roto su palabra. Ha hecho un daño a su reputación que costará años sanar. Acusar a la OTAN no lo arreglara, lo empeorará ", asegura. Sobre quién ha azuzado la crisis, Rasmussen rechaza las acusaciones de Moscú y asegura que la realidad contradice a las palabras de Rusia: "la escalada y desescalada empiezan en el terreno", en referencia a las tropas rusas en la frontera.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios