Menú

El Parlamento Europeo pide sancionar a empresas de energía rusas

Además, los eurodiputados reclamaron que todos los acuerdos firmados entre la UE y Rusia sean revisados con vistas a su posible suspensión.

El pleno del Parlamento Europeo -PE- pidió este jueves sanciones contra empresas de energía rusas y sus filiales, y contra las inversiones y activos rusos en la Unión Europea -UE- como medidas de presión a Moscú. Igualmente, los eurodiputados reclamaron que todos los acuerdos firmados entre la UE y Rusia sean revisados con vistas a su posible suspensión, informa Efe.

La resolución, negociada conjuntamente por los grupos conservadores, socialistas, liberales, verdes y reformistas de la Eurocámara, llega cuando se reúnen en Ginebra representantes de la UE, EEUU, Rusia y Ucrania para debatir el conflicto ruso-ucraniano.

En el texto, el último gran voto de la legislatura, el pleno de la Eurocámara instó a la UE a apoyar a Ucrania en los organismos internacionales, en especial en los judiciales, si este país "decide denunciar a Rusia por violar su soberanía y su integridad territorial". También condenaron duramente la escalada de la desestabilización y "las provocaciones en el este y sur de Ucrania".

Manifestaron asimismo preocupación por el "rápido deterioro de la situación y el derramamiento de sangre en el este y el sur de Ucrania". En ese sentido, instaron a Rusia a que retire "inmediatamente" su presencia en apoyo de los separatistas violentos y a las milicias armadas que han tomado edificios públicos en Slóviansk, Donetsk y otras ciudades.

También reclamaron la retirada de la tropas de la frontera oriental de Ucrania, y a que trabaje en pro de una resolución pacífica de la crisis por medios políticos y diplomáticos.

La resolución común reiteró el apoyo de los eurodiputados a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania "y de todos los países de la Asociación Oriental". "Las acciones de Rusia constituyen una grave violación del Derecho internacional y de sus propias obligaciones internacionales", declararon.

Finalmente, el texto pidió a los Gobiernos de la UE que autoricen a la Comisión Europea a agilizar la liberalización en materia de visados con Ucrania. La resolución se adoptó por 437 votos a favor, 49 en contra y 85 abstenciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios