Menú

Un millar de prorrusos atacan una sede ministerial en Odesa

Tras la presión de los manifestantes, la policía local ha empezado a liberar a los prorrusos detenidos el viernes.

Tras la presión de los manifestantes, la policía local ha empezado a liberar a los prorrusos detenidos el viernes.
Policías ucranianos vigilan la Casa de los Sindicatos en Odesa | Efe

La policía ucraniana ha empezado a liberar a los prorrusos detenidos en Odesa después de que este domingo un millar de personas intentaran asaltar la sede del Ministerio del Interior de esa ciudad para exigir su liberación.

Los liberados, que habían sido detenidos tras los enfrentamientos violentos que costaron el viernes la vida a 46 personas, fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odesa, ciudad rusa", según informan medios locales.

Un millar de personas atacaron la sede ministerial

Los prorrusos lanzaron piedras contra las ventanas del edificio ministerial, pero decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos les impidieron el paso, según informan medios locales.

Los asaltantes quisieron impedir el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para que el juez dictara medidas cautelares.

"Odesa, ciudad rusa" o "Fuera con la Junta" (de Kiev) eran algunos de los lemas que corearon los manifestantes, entre los que había numerosos jóvenes.

Los manifestantes llegaron a la comisaría tras marchar por las calles de la ciudad desde la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de unas 40 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania.

Se sumaron a los cientos de familiares y amigos de los detenidos que se concentraron horas antes frente al edificio para exigir su puesta en libertad.

Estos bloquearon la calle adyacente y colgaron en las paredes y en los árboles carteles con los siguientes lemas: "Libertad para los héroes de Odesa", "Ni olvidamos, ni perdonamos el sangriento 2 de mayo" y "Liberad a la gente, asesinos".

Mientras tanto, los partidarios de la sublevación contra Kiev, que tiene su epicentro en las regiones de Donetsk y Lugansk, han colgado una gran bandera tricolor rusa en la fachada de la Casa de los Sindicatos.

Kiev acusa a la policía de la tragedia del viernes

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que llegó este domingo a Odesa, responsabilizó a la policía de los enfrentamientos violentos entre prorrusos y proucranianos que condujeron a la muerte de 46 personas y dejaron unos 150 detenidos.

"Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados", dijo durante la reunión que mantuvo en Odesa con un grupo de activistas.

Yatseniuk adelantó que un grupo especial de la Fiscalía General se encargará de investigar las circunstancias de la tragedia para "encontrar a todos los cabecillas y organizadores" de los disturbios.

Decenas de miles de habitantes de Odesa acudieron hoy a las iglesias para rendir memoria a los muertos, mientras los transeúntes depositan ramos de flores frente a la siniestrada Casa de los Sindicatos.

Ucrania declaró ayer y hoy días de luto nacional por la tragedia de Odesa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía.

Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el edificio al lanzar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, mientras la policía asegura que los primeros también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.

Según informa hoy la agencia UNIAN, grupos prorrusos radicales publicaron en las redes sociales las direcciones de algunos activistas proucranianos y han prometido vengarse por la muerte de sus partidarios.

Rusia ha exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente, que tachó de "bárbaro asesinato", y ha advertido que, de lo contrario, se dirigirá a los tribunales internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios