Menú

Putin y Poroshenko buscan un "alto el fuego" en Ucrania

El presidente ruso también se ha reunido con Obama en el marco de la conmemoración del Aniversario del Desembarco de Normandía.

El presidente ruso también se ha reunido con Obama en el marco de la conmemoración del Aniversario del Desembarco de Normandía.
Poroshenko y Putin juntos en la conmemoración del desembarco | EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este viernes por primera vez con el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

En la conversación ambos líderes abogaron por un cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. "Durante una breve conversación, Putin y Poroshenko abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania y también de las acciones militares por parte de ambos bandos", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por medios rusos.

Desde el entorno de Hollande también se afirmó que ambos mandatarios abordaron la posibilidad de buscar un "alto el fuego" en Ucrania "en los próximos días".

Un encuentro breve

Según medios franceses, el encuentro, que duró unos quince minutos, tuvo lugar antes del almuerzo en el que ambos coinciden con diecinueve jefes de Estado desplazados a la costa atlántica francesa, entre ellos el de Francia, François Hollande, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La reunión se celebra un día antes de que Poroshenko tome posesión de su cargo en el Parlamento de Kiev tras ganar las elecciones del pasado 25 de mayo. Moscú enviará mañana un embajador a Kiev, aseguraron las fuentes de la Presidencia francesa.

También con Obama

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se ha reunido en este día con Barack Obama. Ambos mantuvieron un encuentro informal al margen de los actos del 70 aniversario del desembarco aliado, en el que abordaron la crisis ucraniana, según informó un portavoz del Kremlin.

Se trata del primer encuentro de ambos jefes de Estado desde la anexión de Crimea por Rusia el pasado marzo, y en él, "Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas en Normandía.

Señaló asimismo que a pesar de no tratarse de un encuentro formal, "ambos mandatarios tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones sobre la situación en Ucrania y también de la crisis en el Este del país".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios