Menú

Ucrania y prorrusos se acusan del derribo de un avión con 298 pasajeros

Cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur. La inteligencia estadounidense ha confirmado que el avión fue derribado.

Cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur. La inteligencia estadounidense ha confirmado que el avión fue derribado.
Los restos del avión estrellado

Un avión Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines se ha estrellado este jueves junto a la localidad de Shakhtiorsk, en Ucrania, a apenas cuarenta kilómetros de la frontera con Rusia. La aeronave cubría el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur y viajaba con 298 personas a bordo, de las que 283 eran pasajeros y 15 formaban parte de la tripulación.

Según informaron fuentes policiales ucranianas, el aparato desapareció de los radares y perdió la comunicación con tierra cuando volaba a una altura de 10.000 metros en la región oriental de Donetsk, escenario de fuertes combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gueráshenko ha asegurado que todos los ocupantes del avión han muerto y ha acusado directamente a los rebeldes prorrusos de haber derribado el avión utilizando un misil tierra-aire.

Fuentes del Gobierno ucraniano especificaron que los rebeldes habrían utilizado un sistema de misiles antiaéreo de medio alcance denominado Buk, desarrollado en la antigua Unión Soviética para derribar misiles o bombas guiadas, helicópteros y los primeros prototipos de aviones no tripulados enemigos.

Este sistema defensivo tiene un alcance de 18.000 metros y es utilizado por las Fuerzas Armadas de países que han estado históricamente bajo la influencia del Telón de Acero. En la actualidad, está en servicio tanto en el ejército de Ucrania como en el de Rusia.

(Sistema de misiles Buk. Foto: Flirk-yuriybrisk)

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha negado que dispongan de armamento para derribar un avión a 10.000 metros de altura y ha acusado de haberlo derribado al Gobierno de Kiev con uno de sus cazas de combate.

La portavoz del Gobierno ucraniano, Olga Loppo, ha informado de que el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", y ha invitado ha participar en la misma a representantes de los Gobiernos de Malasia y Holanda, los países de donde partía y a donde iba a llegar la aeronave.

Desde EEUU, Barack Obama ofreció su ayuda para conocer las circunstancias del siniestro. Según informa The Whashington Post, la inteligencia estadounidense ha confirmado que el avión fue derribado por un misil, aunque no ha apuntado a quién ha podido ser el responsable.

Este incidente aéreo se produce en un momento de alta tensión entre Ucrania y Rusia. Este miércoles, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania había acusado a la Fuerza Aérea rusa de derribar con uno de sus cazas a un avión de combate ucraniano. "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", señalaron los responsables de prensa de Kiev.

Esta acusación ya ha sido calificada como "absurda" por el Gobierno ruso. Fuentes militares rusas citadas por la agencia rusa Interfax informaron de que aviones de guerra rusos no han efectuado este jueves ningún vuelo en las inmediaciones de la región de Donetsk.

Los rebeldes prorrusos han propuesto al Gobierno ucraniano un alto el fuego para investigar la tragedia.

Cadáveres en un amplio radio

Los rebeldes prorrusos hallaron numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, según informa la misma agencia rusa. "Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños", dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros. Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.

La aerolínea malasia Malaysian Airlines , la misma que operaba el vuelo MH370 que desapareció en el Índico hace cuatro meses, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que han perdido todo contacto con el avión que cubría la ruta entre las capitales de Malasia y Holanda: "Malaysian Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios