Menú

Los rostros de las víctimas: expertos en SIDA, políticos, familias con niños...

Un grupo de expertos en SIDA se encontraba en el avión derribado con un misil en Ucrania.

Un grupo de expertos en SIDA se encontraba en el avión derribado con un misil en Ucrania.
Varias personas observan el altar montado a las puertas de la Embajada de Holanda en Moscú | EFE

El recuento de cadáveres del vuelo de las líneas aéreas de Malasia que se estrelló este jueves en Ucrania oriental avanza poco a poco y va poniendo nombres y rostros a las 298 víctimas del siniestro, de las que casi dos terceras partes eran ciudadanos holandeses.

De las 189 víctimas holandesas se sabe también cada vez más, ahora que los familiares han sido informados del destino de sus seres queridos.

Entre los neerlandeses que fallecieron en el avión de Malasyan Airlines, derribado por un misil mientras sobrevolaba a más de 10.000 metros de altitud una zona de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los rebeldes prorrusos, había personalidades conocidas en la vida política y académica de Holanda. Entre ellos figuran el senador del partido Laborista (PvdA), Willem Witteveen, según informó este viernes el Senado de este país.

Además, según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, varias de las personas que volaban en el Amsterdam-Kuala Lumpur se dirigían al XX Congreso Internacional sobre SIDA que se celebra en la ciudad de Melbourne. Aunque los datos aún no parecen claros, se maneja la cifra de que entre varias decenas y hasta un centenar de pasajeros (medios australianos hablan de 108) podrían estar dirigiéndose a Kuala Lumpur para conectar con un vuelo posterior a Australia que les llevara hasta el congreso, según informa el diario The Guardian.

La IAS (Sociedad Internacional contra el SIDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que afirma:

La Sociedad Internacional contra el SIDA quiere expresar hoy su profunda tristeza al recibir la noticia de que un buen número de colegas y amigos que se dirigían a la 20º Conferencia Internacional sobre el SIDA que tendrá lugar en Melbourne, Australia, estaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se ha estrellado en Ucrania.

En estos momentos especialmente tristes y sensibles la IAS permanece unida a nuestra familia de todo el mundo, y quiere enviar sus condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia.

Investigadores y activistas

Entre los viajeros fallecidos confirmados está el experto holandés en SIDA Joep Lange, que acudía a Australia junto a su esposa para participar en esta cita. Lange era una eminencia en la investigación de la enfermedad, a la que dedicó tres décadas de su vida, e incluso fue presidente de la IAS, organizadora de este congreso en Melbourne, entre 2002 y 2004.

"La IAS ha sabido que entre los pasajeros está el antiguo presidente de la Sociedad, Joep Lange, y aquí sí que podemos decir que el movimiento contra el SIDA y el VIH ha perdido un gigante", ha dicho Chris Beyrer, actual presidente de la IAS. Lange, profesor de medicina en Ámsterdam, fue uno de los pioneros en poder ofrecer un tratamiento con antirretrovirales barato para evitar la trasmisión del VIH de madres a hijos en los países subdesarrollados, según informa Reuters. También ha fallecido Pin de Kuijer, un activista político y escritor holandés destacado por su lucha contra el SIDA, como recoge también The Guardian.

Otros medios de comunicación indicaron que en el avión también viajaba un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos conocidos fuera de las fronteras pero queridos y reconocidos en su entorno más inmediato son los propietarios de los restaurantes Asian Glories y Dim Daily en la ciudad de Rotterdam, según han confirmado los medios locales. Además, dada la recién estrenada época estival, entre las víctimas no faltaban familias que iniciaban sus vacaciones de verano en un destino lejano. Entre ellas, se encuentran dos familias de la localidad de Hilversum, cercana a Ámsterdam y otra compuesta por dos hijos y sus padres, los cuales eran concejales de la localidad de Cuijk, al este del país. También una madre con sus tres hijos, residentes en la localidad de Naarden, el este del país, han perdido la vida.

Otros tuvieron más suerte, como la pareja con un bebé que escapó del drama porque decidió que no querían viajar separados. Sus nombres son Nour Azaani y su esposo Barry Sim, que anularon sus billetes en el vuelo siniestrado, donde la agencia de viajes había incluido solamente a Azaani y el bebé de tres meses, ya que querían viajar todos juntos, según la prensa holandesa.

La tragedia también ha afectado a la vecina Bélgica, donde cinco de sus ciudadanos volaban también desde la capital holandesa hasta Kuala Lumpur. En Bruselas, el ministerio de Asuntos Exteriores informó de que entre las víctimas belgas hay un ciudadano de Namur, otros dos de Amberes, un cuarto de Wetteren y otro belga que residía en Australia. El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, informó de que un equipo de expertos del país de la unidad de identificación de víctimas en situación de desastres se ha trasladado ya al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. "Estamos en contacto con las familias de las víctimas", indicó Reynders, que indicó que el recuento de víctimas todavía no ha terminado, pues aún hay algunos cuerpos sin identificar. También señaló que las víctimas "están siendo trasladados a las ciudades ucranianas orientales de Donetsk o Járkov", y agregó que muy pronto las familias belgas podrán trasladarse a Ucrania, aunque no precisó la fecha en que se repatriarán a sus conciudadanos.

A falta de verificar la nacionalidad de tres pasajeros y según los últimos datos actualizados de Malaysia Airlines en el avión siniestrado viajaban 189 holandeses, 44 malasios (incluyendo la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cinco belgas, tres filipinos, un neozelandés y un canadiense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios