Menú

Rusia y la IATA culpan a Kiev por no cerrar el espacio aéreo

"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate".

Rusia responsabilizó este viernes a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de ese país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.

"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea", señaló el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Churkin subrayó que, según la legislación internacional, es responsabilidad de las autoridades nacionales garantizar la seguridad de los aviones civiles que sobrevuelan su espacio aéreo y pidió por ello una investigación sobre la gestión de Ucrania. "Hay que investigar no solamente la catástrofe, sino la medida en que las autoridades de la aviación civil ucraniana han respetado sus obligaciones y han utilizado sus derechos", defendió el embajador ruso.

"¿Han hecho realmente todo lo posible para que la campaña militar desencadenada por Kiev no lleve a esta tragedia?", se preguntó, criticando que hasta este viernes no se decretase el cierre del espacio aéreo en la zona del siniestro. Churkin, que defendió la puesta en marcha de una investigación internacional sobre el suceso, pidió también no "presionar a los investigadores intentando prejuzgar los resultados con declaraciones e insinuaciones".

La representante estadounidense ante la ONU, Samantha Power, aseguró que el avión fue "probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania". El embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, también responsabilizó a los rebeldes y a Rusia por darles apoyo militar y recordó que en los últimos días las milicias sublevadas ya derribaron cazas ucranianos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que responsabilizó al gobierno de Ucrania.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas de qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, citado en un comunicado. "Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó el director general.

Dicho esto, Tyler recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivos militares. "Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo".

Asimismo, Tyler, responsable corporativo de la aerolíneas, también recordó a sus miembros que lo más importante en este momento "es la seguridad". "La seguridad es la principal prioridad. Ninguna aerolínea debería arriesgar la seguridad de sus pasajeros, de su tripulación y del aparato para ahorrar combustible".

A pesar de que muchas compañías habían decidido evitar la ruta aérea que sobrevolaba Ucrania a causa del conflicto en el país, Malaysian Airlines continuaba cruzando el espacio aéreo ucraniano con regularidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios