Menú

Putin habla ahora de una solución negociada en Ucrania

Ni una palabra del abastecimiento de armas a los prorrusos. Según dice, "nadie tiene derecho a aprovechar esta tragedia para objetivos políticos".

Ni una palabra del abastecimiento de armas a los prorrusos. Según dice, "nadie tiene derecho a aprovechar esta tragedia para objetivos políticos".
Vladimir Putin | Imagen web institucional

La presión internacional sigue pesando sobre los hombros del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien se han vuelto todas las miradas tras conocer que el misil que alcanzó al MH71 provenía de las baterías de los rebeldes prorrusos.

EEUU no dudó en señalar a estos grupos como los autores del atentado, cuyas causas aún se investigan. Por otro lado nadie discute los intereses del Kremlin en controlar las zonas ucranianas limítrofes con Rusia y son muchos los observadores internacionales y expertos que advierten de cómo Rusia ha armado a los rebeldes prorrusos en el interior de Ukrania.

Así, las palabras que ha pronunciado este lunes Putin suenan más a operación cosmética que ha intenciones reales. Según ha prometido, Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. Eso sí, no ha mencionado la posibilidad de cortar el grifo al abastecimiento de armamento a los grupos rebeldes.

"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", dijo el jefe del Kremlin.

Las declaraciones de Putin -que cuando se anexionó Crimea tuvo gruesas palabras para EEUU y la OTAN, a quienes dijo que no quería tener cerca- han llegado en formato de mensaje en internet.

En su web no ha tenido empacho de decir que la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino es de conciliación: "En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones". No fue ese el mensaje que lanzó el mismo día de la trajedia cuando, horas antes de que los prorrusos derribaran el MH71, amenazó a EEUU por imponerle nuevas sanciones a sus empresas nacionales energéticas.

Agregó que "se puede afirmar que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, esta tragedia no se hubiera producido". "Al mismo tiempo, nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas", recalcó Putin.

El presidente ruso indicó que este tipo de acontecimientos, que calificó de "horribles y trágicos", "no deben desunir a la gente, sino unirla". "Es necesario que todas las personas que responden por la situación en la región debe elevar su responsabilidad ante su propio pueblo y ante los países cuyos ciudadanos murieron en esta catástrofe", señaló.

Putin subrayó la necesidad de crear condiciones de seguridad para los expertos internacionales que investigarán en el terreno el siniestro de la aeronave.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios