Menú

La ONU dice que el avión derribado en Ucrania "puede ser un crimen de guerra"

El organismo ha estimado que 1.129 personas han sido asesinadas y 3.442 han resultado heridas en el conflicto del este de Ucrania.

El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó este lunes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio fue "una violación del derecho internacional" y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay, quien pidió una investigación "completa e independiente" sobre este hecho, recoge Efe.

Además, la ONU estimó que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto del este de Ucrania, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas. Por otro lado, 3.442 personas han resultado heridas durante esta violenta crisis, que según cálculos del Gobierno de Kiev requerirá al menos 750 millones de dólares en costes de reconstrucción.

"La situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad", entre otros, precisa el informe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, divulgado este lunes en Ginebra.

Temas

0
comentarios