Menú

La Iglesia celebra la fiesta del cura decapitado en Berlín tras localizarlo la Gestapo en Valencia

El sacerdote alemán tuvo que huir de Alemania tras alertar del peligro nazi. Se refugió en Valencia pero la Gestapo le encontró y lo ejecutó.

El sacerdote alemán tuvo que huir de Alemania tras alertar del peligro nazi. Se refugió en Valencia pero la Gestapo le encontró y lo ejecutó.

La Iglesia celebrará este miércoles, 13 de agosto, la festividad litúrgica del beato Jakob Gapp, sacerdote austriaco de la Compañía de María, que fue decapitado en Berlín en 1943, tras haber sido descubierto un año antes por la Gestapo, policía secreta del III Reich, en Valencia, a donde había huido perseguido por el régimen nazi, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Gapp, que daba clases en el colegio del Pilar de Valencia, fue beatificado por el papa San Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1996, y en su proceso de beatificación "fue clave el testimonio de uno de los torturadores nazis, el antiguo pastor protestante Karl Neuhaus, ante la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano,", según ha indicado el sacerdote marianista José María Salaverri de la comunidad del colegio del Pilar y, autor de la biografía 'Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo'.

Jakob Gapp nació en la ciudad de Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó en la Compañía de María y fue ordenado sacerdote.

Debido a las "contundentes críticas que realizó contra el racismo de Hitler, plasmadas en sus homilías, tuvo que huir de su país perseguido por la Gestapo, en 1939", ha explicado Salaverri. Tras pasar por Burdeos llegó a Valencia en 1941, donde fue acogido por la comunidad marianista del Colegio del Pilar, y ejerció en él como capellán, además de impartir clases de alemán y latín.

En 1942, dos jóvenes alemanes, que dijeron ser hermanos judíos perseguidos por los nazis, se presentaron en el propio colegio y le pidieron ayuda, tras lo cual "se estableció entre ellos una sólida amistad hasta el punto de que los jóvenes le rogaron que les instruyera en la fe católica para recibir el Bautismo", ha añadido Salaverri.

Días antes de la fecha prevista para el sacramento bautismal, Gapp fue invitado por los dos amigos a viajar con ellos a San Sebastián y desde allí, "mediante engaños, le hicieron pasar a Hendaya, ya en Francia, donde fue apresado por la Gestapo, a la que pertenecían los dos falsos judíos".

Después fue conducido a París y luego a Berlín, "donde hizo continua profesión de su fe mientras era torturado, hasta que finalmente fue decapitado el 13 de agosto de 1943 tras ser condenado a muerte por un tribunal popular".

El propio Heinrich Himmler, responsable supremo de la Gestapo, llegó a decir de él que "con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo", ha precisado Salaverri. Al beatificarlo, San Juan Pablo II dispuso que la fecha litúrgica de la festividad de Jacob Gapp se celebrase el 13 de agosto, día de su martirio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios