Menú

Así redecoran en Bulgaria los monumentos soviéticos

Los ciudadanos búlgaros se vengan así de los 44 años que estuvieron bajo la opresión del Pacto de Varsovia.

Los ciudadanos búlgaros se vengan así de los 44 años que estuvieron bajo la opresión del Pacto de Varsovia.
Redecoración en Bulgaria

Durante los 44 años en los que estuvo vigente la República Popular de Bulgaria (1946-1990), las autoridades comunistas llenaron el país de monumentos en homenaje a Ejército de la Unión Soviética, que supuestamente había liberado al país del Gobierno pro-nazi que había gobernado el país durante la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, estos monumentos servían para glorificar a un ejército soviético que mantenía con puño de hierro la ortodoxia dentro del Telón de Acero.

En los últimos años, estos monumentos están siendo utilizados por los ciudadanos búlgaros para tomarse su particularmente venganza por más de cuatro décadas de dictadura mantenida por la fuerza desde Moscú, y de forma anónima están redecorando los monumentos cada vez que lo consideran oportuno en función de la actualidad política internacional.

El Gobierno de Rusia no se está tomando de muy buen agrado estos hechos, según ha informado este miércoles el diario Moscú Times, que informa de que la embajada rusa en Bulgaria ha emitido un comunicado en el que solicita al Ejecutivo búlgaro que identifique y sancione a los vándalos que han pintado el monumento que homenajea al ejército de la Unión Soviética en Sofía, exactamente, en el distrito de Lozenets.

Ésta no es la primera vez que este monumento de origen soviético que hay en la capital de Bulgaria aparece pintado por cuestiones políticas. Si ahora lo ha sido con motivo del 123º aniversario del Partido Socialista de Bulgaria, a principios de este año fue pintado con los colores de la bandera de Ucrania (azul y amarillo), como forma de protesta por la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia.

Durante el año 2013, el monumento fue pintado con aerosol de color rosa coincidiendo con el aplastamiento de la Primavera de Praga, y fue acompañado por una frase escrita tanto en búlgaro como en checo en la que se pedían disculpas por la participación de tropas búlgaras junto a las de la Unión Soviética para frenar ese movimiento que reivindicaba libertades frente al yugo del comunismo.

Otro de los monumentos de Sofía de origen soviético apareció pintado en marzo de este año con dos soldados potando uniformes con los colores de las banderas nacionales de Polonia (roja y blanca) y Ucrania (azul y amarilla), junto a las pintadas "Crimea 2014", "Katyn 5.03.1940" (en alusión a la masacre de oficiales polacos en esta ciudad de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial) y "Putin go home!".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios