Menú

Merkel: "Apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos"

Rajoy dice que "empezamos a ver los frutos de las reformas. Los esfuerzos han merecido la pena".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Mariano Rajoy durante su visita a Santiago de Compostela, la mandataria alemana dijo que "apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", y ha ensalzado el trabajo como ministro del actual titular de la cartera de Economía en España. Sobre la candidatura de Cañete a comisario, la líder alemana no ha dicho ni palabra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció a su homóloga alemana, Angela Merkel, su visita a Santiago de Compostela, visita que "nos ha dado la ocasión de reflexionar con tranquilidad de asuntos muy importantes" fuera de las cumbres europeas.

Rajoy dijo que "empezamos a ver los frutos de la reformas que hemos acometido, muchas de ellas en colaboración con Alemania y el resto de los miembros de la UE". Los esfuerzos, dijo "han valido la pena".

El líder popular ha dicho que el Gobierno ha "conseguido evitar una decisión dramática" y "corregir los importantes desequilibrios que habíamos acumulado durante estos años". "Y España está creciendo de nuevo, poco todavía, pero ya son cuatro trimestres. Nuestra economía está creando empleo neto por primera vez desde hace siete años", ha añadido.

Rajoy ha dicho que "la UE y todas sus instituciones deben hacer más, mejor y más rápido", y que "esto es fundamental para darle más fuerza y credibilidad a este proyecto". El presidente del Gobierno ha dicho que él y Merkel coinciden a la hora de demandar una mayor integración política, bancaria y fiscal, medidas y reformas que impulsen el crecimiento y el empleo o en el restablecimiento del crédito a las pymes.

También se ha referido a la política de inmigración europea, señalando que "la presión migratoria que se vive en el Mediterráneo está alcanzando grandes cotas de intensidad y dramatismo" y señalando que "la migración debe ser una opción, no una obligación".

Además, Rajoy ha opinado sobre los conflictos internacionales -en Irak, en Libia, o el palestino/israelí-, finalizando así su intervención: "Ha sido una reunión provechosa. Millones de alemanes nos honran con su presencia en España. Esta reunión va a servir para que esas buenas relaciones sean mejores en el futuro".

Por su parte, Angela Merkel apoyó plenamente las reformas de Rajoy. "El paro está bajando en España como resultado de las difíciles y duras reformas que ha acometido con gran ímpetu" el Gobierno de Rajoy. "Estamos dispuestos a apoyar este camino", dijo.

Además, la canciller ha afirmado que "a veces se dice que para el crecimiento se necesita más dinero, y eso no es cierto". En su opinión, por ejemplo, Europa debe "dirigir la formación profesional en la dirección correcta" o simplificar su legislación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios