Menú

La sorprendente relación entre ser pelirrojo y convertirse al islam radical

Un estudio a partir de las noticias sobre británicos convertidos al islam radical encontró un llamativo punto en común: muchos son pelirrojos.

Un estudio a partir de las noticias sobre británicos convertidos al islam radical encontró un llamativo punto en común: muchos son pelirrojos.
Algunos de los británicos pelirrojos convertidos al islam radical

Un estudio que ha repasado todas las noticias publicadas en varios medios del Reino Unido sobre británicos convertidos al islam radical ha encontrado una sorprendente relación: aproximadamente un 70% de ellos eran pelirrojos.

El porcentaje es extraordinario, tal y como explican los autores del reportaje en la página web Breitbart, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente sólo el 5% de los británicos es pelirrojo. De hecho, incluso Escocia -el lugar del mundo con mayor porcentaje de pelirrojos- es sólo de un 10-12%.

El dato salta a la luz con este artículo, pero al parecer ya era manejado por la Policía británica, que sin embargo en ningún momento lo había hecho público y de hecho, lo ha negado en unas breves declaraciones por escrito a los autores.

Sin embargo, incluso desde la propia comunidad musulmana en Gran Bretaña, por ejemplo el fundador de Tell MAMA, una organización contra la islamofobia, admitía que "por alguna razón, parece que hay un alto número de personas pelirrojas en actividades extremistas", si bien se preocupaba también de aclarar que "de ninguna manera estoy sugiriendo que el gen para ser pelirrojo sea un factor".

El director de un think-tank musulmán –que prefería mantenerse en el anonimato- admitía que ya en 2008 un oficial de unidades contraterroristas de la Policía le aseguraba que la mayor parte de los británicos conversos con los que trataba eran pelirrojos.

Las posibles razones

Aunque obviamente es imposible atribuir esta curiosidad estadística a un único motivo, los autores del reportaje han consultado a Morten Storm, un danés que llegó a estar insertado en Al Qaeda como agente doble y que ha escrito un libro sobre su experiencia, señalaba a los autores del reportaje que, desde su amplísima experiencia, "muchos conversos al Islam radical tienen infancias problemáticas, incluyendo haber sufrido acoso escolar. Ser parte de una comunidad de creyentes de ideas afines les hace sentirse apreciados, importantes y queridos".

Además, también destacaba que "los conversos son en muchas ocasiones más vulnerables a la radicalización, ya que son más propensos a aceptar interpretaciones literales y fundamentalistas de los textos islámicos". Storm, por cierto, también es pelirrojo.

¿Infancia problemática por ser pelirrojo? Al parecer es mas común de lo que pensamos: estudios científicos han demostrado, por ejemplo, que los hombres pelirrojos tiene más probabilidades de ser rechazados y las mujeres menos de ser abordadas en una discoteca o un pub –para el estudio se utilizaron hombres y mujeres que usaban pelucas-, si bien es cierto que el color del pelo era menos importante que los parámetros que habitualmente inciden en esto: la simetría facial y las proporciones del cuerpo.

Las pecas, un rasgo común de los pelirrojos, son también generalmente un factor de rechazo en los gustos de la mayoría, para lo que podría haber una explicación evolutiva: inconscientemente las veríamos como un factor "peligroso" desde el punto de vista de la salud, ya que elevan el riesgo de cáncer. Una tara genética, por así decirlo, que haría que resultasen menos atractivos.

Del mismo modo, inconscientemente el pelo rojo –y las pecas- son vistos como rasgos recesivos que indicarían una mezcla genética menos variada y, por tanto, menos atractiva desde el punto de vista evolutivo y, por tanto, de aquello que los humanos estamos programados para apreciar.

Esta falta de atractivo genético podría estar en la base de un extendido prejuicio contra los pelirrojos que, especialmente en la infancia, podría llevar a situaciones de acoso y maltrato. En este sentido, el reportaje cuenta también con el testimonio de Claude Knights, directora de la organización contra el acoso escolar, Kidscape que señala que "el prejuicio contra los pelirrojos es especialmente fuerte en el Reino Unido". Además, algunos historiadores británicos relacionan este prejuicio con circunstancias históricas como las guerras con Escocia o la inmigración masiva de irlandeses durante las hambrunas del S XIX.

La tradición cristiana también tienen una relación problemática con los pelirrojos, se cree que por influencia romana. Lo cierto es que destacados personajes negativos de la tradición bíblica –como Judas Iscariote- eran retratados como pelirrojos.

En definitiva, los autores del reportaje especulan sobre la posibilidad de que los prejuicios sobre los pelirrojos lleven a una infancia y una adolescencia con cierto nivel de aislamiento y rechazo que les haga más sensibles a mecanismos de captación propios de sectas… y de visiones religiosas extremistas.

¿Mahoma pelirrojo?

Del otro lado, en diversas épocas históricas y en diversos puntos del mundo musulmán el pelo rojo –aún más escaso que en occidente- llegó a ser considerado como un símbolo de estar tocado por la divinidad. De hecho, algunas tradiciones incluso dotan al mismísimo Mahoma de una barba pelirroja.

En cualquier caso, más que una atracción de los islamistas por los pelirrojos, lo que sí que parece más probable es que los reclutadores de las redes radicales sean conscientes de que, por una u otra razón, estas personas son más proclives a aceptar sus ideas.

Algunos casos destacados

El reportaje recoge como ejemplos algunos "pelirrojos conversos" como Jamaal Uddin –cuyo nombre real es Jordan Horner- un joven de 20 años que fue encarcelado por sus ataques callejeros a "infieles" en Londres y que es uno de los seguidores de Anjem Choudary, un conocido clérigo radical que incluso llegó a elogiar a los terrorista que atacaron Londres en 2005 y los autores de los atentados del 11S.

También convertido por Choudary, Richard Dart es un joven pelirrojo británico –ahora se hace llamar Salahuddin al-Britani- que primero se hizo cristiano y más tarde islamista radical, hasta el punto de que fue condenado a seis años de prisión cuando la policía descubrió que preparaba atentados terroristas.

Aunque obviamente son menos, también hay mujeres pelirrojas en esta lista, como Samantha Louise Lewthwaite–ahora Sherafiyah- , una mujer británica de 30 años que está incluso en la página de los más buscados de Interpol por sus actividades terroristas.

Resulta curioso también el caso de Abdullah Dean, un rapero con negocios paralelos como la venta al por menor de cocaína que ahora predica el islam a través de vídeos en Youtube, sin demasiado éxito, eso sí.

Pero probablemente el más llamativo es el caso de David Myatt, que actualmente prefiere llamarse Abdul-Aziz Myatt y que antes de convertirse al islam en 1998 era una de las principales figuras, si no la principal, del movimiento nazi en el Reino Unido. En cierto sentido hay que admitir que su evolución ideológica puede ser cuestionable, pero no carece de coherencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios