Menú

Los diez datos más llamativos de la Iglesia Católica en el mundo

Las estadísticas de la Iglesia a nivel global muestran la impresionante obra social que representa y la crisis que vive en varios continentes.

53
Kike Figaredo, misionero y prefecto de Battambang (Camboya) | Ecclesia

Coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos dependiente de la Santa Sede ha presentado su informe anual sobre las estadísticas de la Iglesia Católica en el mundo. El objetivo, según cuenta, es ofrecer un "cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo gracias a los datos del extenso Anuario Estadístico de la Iglesia".

Los datos muestran la tendencia del catolicismo en el mundo, las diferencias sustanciales que se dan en los distintos continentes debido a los ambientes culturales diversos así como la influencia de la Iglesia Católica en el mundo. De las cifras facilitadas se desprende que el número de católicos crece de manera global, a fecha del 31 de diciembre de 2012, si bien este aumento en comparación con el crecimiento de la población mundial muestra que el catolicismo se estanca.

Igualmente, el número de sacerdotes experimenta una ligera subida en contraposición a la cantidad de seminaristas. Pero lo que queda bastante claro con las estadísticas globales es la impresionante obra social llevada a cabo por los miles de sacerdotes, religiosos y laicos a lo largo y ancho de los cinco continentes. Una presencia difícilmente igualable por otras organizaciones. Estos son algunos de los datos más relevantes del informe realizado por la Congregación vaticana a través de la agencia Zenit.

1. Población mundial y número de católicos

A 31 de diciembre de 2012 la población mundial era de 7.023.377.000 personas, lo que supone un aumento de algo más de 90 millones de personas con respecto al año anterior, creciendo en todos los continentes. Mientras tanto, el número de católicos era de de 1.228.621.000 unidades, quince millones más.

Sin embargo, el porcentaje de católicos en el mundo disminuye un 0,01% situándose en el 17,49% de la población total. Por continentes, aumenta en Ámérica (+0,12) y Asía (+0,01), se mantiene estable en África y cae en Europa (-0,01) y Oceanía (-0,02).

2. Habitantes y católicos por sacerdote

Según los datos ofrecidos y haciendo una media mundial hay un sacerdote por cada 13.572 personas mientras que este ratio disminuye a un sacerdote por cada 2.965 católicos. La secularización y la perdida de sacerdotes se observa especialmente en Oceanía, América y Europa mientras que la fe viva en África y Asia provoca que crezca el número de sacerdotes por habitante en estos continentes.

3. Institutos Sanitarios y de beneficencia

La obra social de la Iglesia es una de sus principales señas de identidad. Tiene un alcance global y una importancia básica para muchos países, también en los del primer mundo. En total hay 115.352 institutos de beneficencia y asistencia.

Desglosando estas, la Iglesia católica gestiona 5.167 hospitales y 17.322 dispensarios repartidos en los cinco continentes. Igualmente, dirige 648 leproserías y 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos. Además, tiene 10.124 orfanatos y 11.596 guarderías. Dispone además de 14.744 consultorios matrimoniales, 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro tipo.

4. Sacerdotes

El número de sacerdotes crece ligeramente en la Iglesia Católica, hasta los 414.313, 895 más que el año anterior. Según las cifras, hay 279.561 sacerdotes diocesanos, número que aumentó el pasado año mientras que se pone de manifiesto el declive de las órdenes religiosas, que pierden 320 unidades hasta situarse en los 134.752. La pérdida de sacerdotes se muestra especialmente en Europa y menos en América y Oceanía. En el polo opuesto se sitúan África y Asia, con más de mil nuevos sacerdotes en cada uno de estos continentes.

5. Número de obispos

La Iglesia jerárquica también aparece en la estadística de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y según los datos, el número de obispos en el mundo es de 5.133, creciendo únicamente en una unidad. De todos ellos, 3.917 son prelados diocesanos mientras que 1.216 son religiosos. Además, la tendencia muestra el mayor número de obispos diocesanos frente a los que forman parte de órdenes religiosas.

6. Religiosos y religiosas en el mundo

El número de religiosos (no sacerdotes) se muestra estable un año más con un pequeño crecimiento total de 229 unidades situándose en 55.314. Datos que muestran un crecimientos en todos los continentes excepto en América, donde hay 180 religiosos menos.

Más grave es la situación de las religiosas. La secularización se nota sobre todo en este grupo, que en un año ha perdido hasta 10.677 religiosas. Especialmente complicado es lo que ocurre en Europa (-9051) y América (-4.288). Cifras que no consiguen frenar el aumento de vocaciones en Asia y África que crecen en 2.167 y 727 religiosas respectivamente.

7. Misioneros laicos

La importancia de los misioneros laicos sigue siendo clave en la Iglesia. La tendencia muestra un aumento de familias misioneras que, sin embargo, no logran parar la caída del número total. En el mundo hay actualmente un total de 362.488 misioneros laicos aunque son 19.234 menos que el año anterior. América, el continente que más misioneros alberga, es el continente que más pierde, hasta 18.794 menos.

8. Seminaristas mayores

Situación similar viven los seminaristas, hecho más grave aún ya que representan a los futuros sacerdotes y al futuro de la Iglesia. Hay en todo el mundo 120.051 seminaristas mayores. Pero son 565 menos que el año anterior. En números absolutos Asia y América están a la cabeza en número aunque este último tiene 624 menos. Europa tiene casi 20.000 jóvenes formándose para el sacerdocio pero tiene 368 candidatos menos.

9. Escuelas y alumnos en el mundo

Otra de las actividades de la Iglesia más importantes y con mayor influencia es la educación. Y es que según los datos del Anuario Pontificio la Iglesia gestiona 71.188 escuelas infantiles, 95.246 escuelas primarias, 43.783 institutos secundarios además de varios millones de alumnos en las escuelas superiores y universidades católicas.

10. Diáconos permanentes

Los diáconos permanentes se han convertido en una gran ayuda de las iglesias locales en el día a día y han cobrado una mayor importancia. En estos momentos hay en el mundo 42.104 aunque están al alza al haber 1.190 más. Curiosamente, disminuye en Asia, el continente que más crece porcentualmente en número de católicos así como en África.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios